Con el PaP no es cierto que “la fracción resto” sea un 20% ni tampoco que ese resto no plantee problemas pa ra su vertido

– Suponiendo que fuera cierto que el “puerta a puerta” lograra la recogida selectiva del 80% de la basura domiciliaria (hasta la fecha, “turismo de la basura” de por medio, tal cota no se ha logrado en ningún lugar) de ninguna manera sería asimilable “recogida selectiva” a “reciclado efectivo”. En todo caso ese material recogido resultaría “transportado” a una planta de selección de residuos.

– Por poner un ejemplo: el de los envases plásticos. Supongamos que, como afirma Garbitania en alguno de sus informes, con el “puerta a puerta” se logra recoger un 167% más de envases que con el sistema tradicional mediante contenedor amarillo. Eso supone pasar de 15 kg por persona/año a 40 kg. Podemos suponer que si eso fuera así, el nivel de reciclado también se incrementaría en la misma proporción (a este respecto tampoco debemos olvidar que en Zubieta hay previsto un tratamiento de clasificación de materiales para la basura en masa previo a la incineración). Pero ¿cuál es en realidad el nivel de reciclado efectivo de los envases plásticos? En Alemania se recicla solo el 20% de los envases plásticos. El 80% “se convierte en energía”. ¿Por qué? Porque como dicen los Verdes alemanes “existen grandes limitaciones técnicas para la utilización del plástico como material de reciclaje” y “porque el proceso de reciclaje podría tener mayor impacto medioambiental que la incineración” o incluso “que su descarga en vertederos”. Y porque, además, “tarde o temprano, incluso los materiales reciclados dejan de ser residuos reciclables” (fatiga del material). Es decir: en el 80% de los casos resulta técnicamente inviable y más contaminante el esfuerzo de reciclar envases plásticos que el dejarlos en vertedero; y, a su vez, más contaminante dejarlos en vertedero que incinerarlos.

– Suponiendo que nuestra tecnología de recuperación de envases plásticos estuviera mucho más avanzada que la de Alemania y que fuéramos capaces de doblar sus resultados, aún así, el 60% de los envases plásticos no serían reciclables.

– Vayamos con los propios datos de Garbitana y el “puerta a puerta” de Hernani: el 32% del papel/cartón, el 85% de los voluminosos, el 56% de los envases (plásticos y metálicos) son RECHAZO. (Según datos de lo recogido selectivamente mediante el puerta a puerta desde enero a agosto de 2011 en Hernani).

(lau haizetara dokumentutik jasotakoa)

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: