Nota de Prensa: El Gobierno de BILDU ha instalado los colgadores y repartido los cubos y bolsas antes de solicit ar a la Mancomunidad la implantación del PaP.

Desde EAJ-PNV queremos reiterar y ratificarnos en todo lo que hemos venido denunciando durante este último año y medio, sobre la mala gestión y falta de transparencia de BILDU en relación con el proceso de implantación del sistema puerta a puerta en Oñati, y su imposición sin escuchar para nada la petición de 2.416 personas que firmaron pidiendo una opción al sistema del 5º contenedor lo que demuestra una falta de cultura democrática.

Mala gestión y falta de transparencia
Denunciamos la mala gestión y falta de transparencia en el proceso interno de trámite municipal llevado a cabo por el Gobierno en la implantación del puerta a puerta.
En primer lugar, la propia convocatoria de un Pleno el 29 de mayo 2013 para ´"pedir a la Mancomunidad la implantación del sistema puerta a puerta", cuando ya están hechas todas las instalaciones de colgadores, repartidos los cubos y bolsas, han fijado las horas y modos de recogida etc. Esto demuestra claramente una mala praxis.
El Gobierno no ha funcionado dentro del debido respeto a la democracia representativa que, entre otras cuestiones, conlleva su obligación de informar a la oposición, previamente, en los órganos internos (Comisiones Informativas) .No vale saltarse los procedimiento y luego decir que " siempre estamos dispuestos a informar". Hay que informar donde y cuando procede.
Es demostrable que no han presentado ningún Proyecto Global de detalle del despliegue del puerta a puerta (colgadores, ubicación, tipos de recogida por residuos, tramitación de la autorización necesaria de la Diputación para el casco histórico etc) ni tampoco han presentado un estudio económico-comparativo de costes. Hemos tenido que solicitar expresamente todo.
Hasta tener que recurrir a la Mancomunidad para conocer un estudio preliminar de costes (julio 2012). Un estudio que incluía hipótesis de gran variabilidad y condicionaba considerablemente el coste final (p.e.: la incidencia de un minuto más en cada recorrido etc). Ni han presentado un estudio actualizado sobre el despliegue que han decidido para Oñati tal como recomendaba el Interventor de la Mancomunidad. A día de hoy no han presentado ningún estudio económico ni preliminar ni actualizado.
En definitiva, la decisión estaba tomada y se impondrá cueste lo que cueste lo que evidencia una mala gestión y falta de transparencia.

Imposición
El Gobierno de BILDU, dice que implanta el puerta a puerta porque estaba en su Programa pero también el Alcalde, tras su investidura, anunció que "… en definitiva será el propio pueblo el que decida cómo será Oñati en los siguientes años". Desde luego, en este caso no se ha cumplido su promesa.
Empezaron por anular un acuerdo de Pleno adoptado por mayoría absoluta, en la legislatura anterior, a favor de la implantación del 5º contenedor. Con votos a favor EAJ-PNV, Hamaikabat, Aralar, PSE y PP, abstención Zutik y en contra Ezker Batua. Incluso, contando con el voto negativo ANV (4), que estaba ilegalizada, y Ezker Batua (1) la votación sería de 11 a favor, 1 abstención y 5 en contra. Es decir, mayoría absoluta y de la casi totalidad de partidos.
No es muy democrático ignorar a las 2.416 personas que, a propuesta de la Plataforma, firmaron pidiendo "una oportunidad para el 5º contenedor". Nunca antes en Oñati se había registrado una manifestación tan grande contra una propuesta. Merecían ser escuchados. Sin embargo, el Gobierno ha tenido un trato diferente con las 350 personas que, en un acto, pidieron "una oportunidad para el puerta a puerta". Esto es discriminar a quienes piensan diferente.
Por otra parte, lamentablemente, la Plataforma se vio obligada a abandonar debido a una situación de presión y tensión. Como decían por "…miedo a las represalias. Represalias éstas que hemos vivido en nuestras propias carnes…" o porque sentían que "no estar conmigo es estar contra mí". En definitiva, se ha visto condicionada la libertad de expresión.
Incluso los llamados procesos de participativos, no han sido para compartir la decisión ni para escuchar a los ciudadanos sólo han sido sesiones informativas, comunicativas y para dar instrucciones de decisiones ya adoptadas por el Gobierno de BILDU.
Con estas actuaciones se define una imposición que está provocando rabia e impotencia en muchas personas, como mínimo en 2.416, porque ven cómo en Donostia, Azpeitia, Zumaia, Ormaiztegi etc… (algún pueblo de Debagoiena?) se accede a implantar el 5º y en Oñati NO.
Conscientes de que la Izquierda Abertzale ha reculado en su posición, incluso en sus objetivos, al hilo de las últimas declaraciones del Diputado Errazkin donde habla de tasas de reciclaje del 60%para 2016 y no del 80%, tampoco BILDU en Oñati reconsidera su postura y da una mínima oportunidad al 5º contenedor.
Ni siquiera los acuerdos por mayorías absolutas en contra de la imposición del puerta a puerta aprobados en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Parlamento Vasco han servido para nada.
Ahora nos preguntamos:
1) ¿Por qué a pesar de todo en Oñati se impone y no reflexionan como en otros pueblos?
2) ¿Por qué no dan esa oportunidad al 5º contenedor y se impone un sistema más molesto, más caro, más dificultoso y más angustioso, especialmente, para las personas mayores?
3) ¿Por qué además en Oñati, imponen recoger puerta a puerta todas las fracciones,salvo el vidrio, cuando en otros pueblos el papel y los envases ligeros se siguen recogiendo en contenedores?

Porque en definitiva, el GOBIERNO MUNICIPAL de BILDU ha decidido su modelo e impone el puerta a puerta caiga quien caiga y cueste lo que cueste.

Oñati, 29 de mayo de 2013
EAJ-PNV Oñati

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: