EAJ-PNV DENUNCIA QUE LA NUEVA ORDENANZA DE BILDU CREA DESEQUILIBRIOS E INJUSTICIAS

El grupo municipal de EAJ-PNV acusa a Bildu de implantar el nuevos sistema de tarificación del consumo del agua sin antes haber analizado, estudiado y valorado sus posibles efectos

Los jeltzales apuntan que Bildu sigue aplicando su política sancionadora a las “viviendas vacías” con afán recaudatorio

La portavoz del grupo municipal de Oñati, Lourdes Idoiaga, ha denunciado públicamente que el cambio en el sistema de tarificación del consumo del agua propuesto por Bildu crea desequilibrios e injusticias. “Es una necesidad de primer orden que afecta a todos los ciudadanos, por lo que Bildu no debería realizar tal modificación sin antes avisar a los oñatiarras y analizar y estudiar sus posibles efectos” ha añadido Idoiaga.
Según ha explicado la portavoz jeltzale, la propuesta de Bildu consiste en vincular el precio con el consumo por habitante y a partir de su entrada en vigor el 1 de enero, se empezó a tomar como referencia el número de personas empadronadas en cada vivienda. Asimismo, se han establecido 110 litros por persona/día como consumo medio.
Por otra parte, y tal y como hizo Bildu con el IBI y la tasa de las basuras, esta propuesta también incluye una penalización para las llamadas “viviendas vacías”. Como consecuencia, éstas pueden tener incrementos de hasta el 14,6% en la facturación del agua. Según los jeltzales, esta es otra muestra más de la política sancionadora y el afán recaudatorio del gobierno municipal, ya que han aplicado muchas subidas a las “viviendas vacías”- IBI, basuras y ahora el agua- sin que el gobierno municipal haya contemplado posibles excepciones en su aplicación. Asimismo, EAJ-PNV quiere aclarar que esta medida no garantiza la bajada en el consumo del agua, ¿es recaudar por recaudar lo que busca Bildu?
EAJ-PNV quiere matizar que comparte los principios y objetivos de la propuesta: moderar el consumo del agua, promover el ahorro, evitar el despilfarro etc., pero no el modo en el que ha llevado a cabo Bildu su propuesta ni la manera de implantarla, ya que han hecho las cosas de prisa y corriendo, mal y sin avisar a los ciudadanos.
Los jeltzales señalan que el ayuntamiento dispone de medios suficientes para analizar, estudiar y valorar los efectos de la modificación, pero el gobierno municipal no ha hecho ningún estudio de Oñati, ni tiene datos reales del municipio, ni ha analizado cómo puede afectar el cambio a cada familia y su consumo, ni ha analizado la situación de las viviendas vacías, ni otras situaciones que se puedan dar y por las que se pueden crear desequilibrios e injusticias. Por esa razón, el grupo municipal de EAJ-PNV cree que es totalmente necesario tener datos reales e información sobre los posibles efectos antes de implantar cualquier cambio que afecta a todos los oñatiarras, “más aún en época de crisis dónde hay familias que los están pasando realmente mal” ha añadido la edil jeltzale.
Por todo lo mencionado, EAJ-PNV propone a Bildu demorar la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, analizar el efecto real que tendrá sobre las familias y poner en marcha campañas de concienciación, y no sólo de sanción, para conseguir promover el ahorro y moderar el consumo de agua.

Grupo Municipal de EAJ-PNV de Oñati
En Oñati, 31 de Marzo de 2014

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: