LOURDES IDOIAGA (EAJ-PNV): “Nos alegramos de que el gobierno haya decido no aplicar la nueva ordenanza del agu a”

​- Los jeltzales subrayan que el gobierno municipal llevara a cabo lo propuesta realizada por EAJ-PNV en enero.

EAJ-PNV ratifica que es necesario analizar las posibles consecuencias y excepciones antes de aplicar el nuevo sistema de tarificación del agua.

La portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV de Oñati, Lourdes Idoiaga, ha declarado en rueda de prensa que los jeltzales se alegran de que el gobierno municipal no vaya a aplicar el nuevo sistema de tarificación del agua este año. “Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, ha continuado la edil jeltzale, la nueva ordenanza creaba desequilibrios e injusticias debido a que el nuevo sistema vinculaba el precio con el número de personas empadronadas en cada vivienda, y como consecuencia, las llamadas “viviendas vacías” podrían sufrir incrementos de hasta el 14,6% en la factura del agua” ha explicado Idoiaga. Todo ello, sin un previo estudio en profundidad, ni haber analizado posibles casos excepcionales, como las parejas legalmente no formalizadas o los casos en los que los hijos se han cambiado de casa para cuidar de sus padres, entre otros. Por ello, el grupo jeltzale siempre se ha posicionado en contra del nuevo sistema de facturación, aunque comparta los principios y objetivos de la propuesta: moderar el consumo y promover el ahorro, entre otros.
EAJ-PNV de Oñati ha pedido al gobierno municipal en reiteradas ocasiones que no aplicara la nueva ordenanza y que realizara los estudios y análisis necesarios antes de su entrada en vigor. De esta manera, antes de implantar el sistema se conocería en profundidad la realidad de Oñati, las posibles consecuencias del nuevo sistema, sus posibles efectos en las familias oñatiarras, y también se recogerían en la ordenanza posibles excepciones e incluso se podría realizar una campaña informativa antes de aplicar la nueva ordenanza.
“Gracias al trabajo y a las peticiones realizadas, el gobierno municipal ha decidido aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema hasta el año que viene, de tal manera que Bildu llevará a cabo, ahora, la propuesta realizada por los jeltzales en enero” ha señalado Idoiaga. Tal y como propuso EAJ-PNV, la nueva tarificación del agua no se aplicará hasta el año que viene y se realizará un estudio en profundidad este mismo año. “De manera que y como propusimos, antes de aplicar el nuevo sistema, se comparará el actual sistema de facturación con el nuevo sistema, se valorará su repercusión, se analizará la realidad de Oñati, así como las posible excepciones a tener en cuenta en este nuevo sistema” ha explicado Idoiaga. Por lo que, aunque hasta ahora se hayan hecho las cosas de prisa, corriendo, y mal, hemos conseguido que en este caso, las cosas se hagan como es debido” ha añadido la portavoz jeltzale.
Por último, Lourdes Idoiaga ha declarado, en relación a lo acontecido en el último pleno, que EAJ-PNV no va a entrar a responder a las provocaciones del Gobierno de Bildu pero tampoco vamos a dejar de reaccionar ante las acusaciones o difamaciones como las vertidas en el último Pleno. “Somos contrarios a las descalificaciones y a la falta de respeto, no es nuestra manera de actuar, ni es nuestro modelo de hacer política. Seguiremos realizando una oposición rigurosa y constructiva, ya que es nuestro deber informar a los oñatiarras y defender sus intereses, así como controlar la gestión del gobierno y denunciar los casos en los que el gobierno no actúe debidamente” ha subrayado Lourdes Idoiaga.

Grupo Municipal de EAJ-PNV de Oñati
En Oñati, 4 de Junio de 2014

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: