LOURDES IDOIAGA: “Bildu manipula la información para realizar su valoración triunfalista”

– Los jeltzales advierten que el balance realizado por Bildu compara datos que no se pueden comparar por ser de periodos con sistemas de recogida diferentes.
– El grupo municipal de EAJ-PNV subraya que la imposición de Bildu supone un gran esfuerzo y sacrificio convirtiendo a las y los oñatiarras en esclavos de la recogida selectiva.

Ha pasada un año desde la puesta en marcha del sistema de recogida Puerta a Puerta en Oñati y el equipo de gobierno municipal de Bildu ha realizado una valoración triunfalista. Valoración triunfalista de quien ha conseguido imponer el PaP en contra de la voluntad de, entre otros, los 2.416 firmantes que se posicionaron a favor del sistema de contenedores. Según ha explicado la portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Lourdes Idoiaga, “Bildu no ha escuchado a las y los oñatiarras y esas firmas fueron directamente a la basura”.
“Para su valoración triunfalista, ha continuado la edil jeltzale, se sirven de datos estadísticos que no son equiparables, ya que comparan los datos sobre dos periodos con sistemas de recogida selectiva diferentes” y con ello cometen una falta grave de rigor informativo. Por ello, los jeltzales advierten de que Bildu pretende engañar a las y los oñatiarras ya que “no se puede hablar de que antes sólo se recogía el 24% en materia de recogida selectiva y que ahora se recoge el 83% cuando el anterior sistema de contenedores no permitía recoger separadamente los residuos orgánicos de la fracción rechazo” ha añadido Idoiaga. Asimismo, el grupo municipal de EAJ-PNV señala que el gobierno municipal de Bildu tampoco menciona y omite el llamado “turismo de basuras” para poder realizar su lectura triunfalista.
“Pero más allá de los datos estadísticos, ha señalado la portavoz Lourdes Idoiaga, lo que verdaderamente importa es que el sistema impuesto por Bildu afecta a las personas y ha convertido a los oñatiarras en esclavos de sus cubos y de la recogida selectiva”. Según ha explicado Idoiaga, el sistema PaP supone un gran sacrificio y requiere de un gran esfuerzo por parte de los ciudadanos, supone estar los 7 días de la semana pendientes del horario, de la fracción que corresponde, de bajar los cubos, de volver a recoger los cubos, entre otras cosas. “Es ejemplar la actitud que han demostrado los oñatiarras, quienes están acatando con responsabilidad el sistema impuesto, pero miran con envidia a los pueblos vecinos” ha añadido Idoiaga.
El gobierno municipal de Bildu ha intentado, una y otra vez, legitimar su sistema y su imposición diciendo que el PaP es el único sistema que garantiza poder llegar a reciclar alrededor del 80%, pero la realidad de otros pueblos como Legazpia han demostrado que el 5º contenedor puede llegar a ser incluso más eficiente que el PaP. En Arrasate, tras debatir y analizar debidamente las alternativas han optado por implantar el 5º contenedor y en Elgeta el gobierno municipal ha realizado una consulta popular para escuchar a los vecinos. “En Oñati, por el contrario, ha dominado la imposición y Bildu no ha dado ninguna otra opción a los ciudadanos, su actitud ha sido impositiva desde un principio” ha declarado Idoiaga.
Por ello, desde EAJ-PNV, tal y como hemos hecho hasta ahora, seguiremos defendiendo el 5º contenedor por ser un sistema que ha demostrado ser eficiente incluso más que el PaP, y seguiremos defendiendo la recogida selectiva de los residuos porque estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente.

Grupo Municipal de EAJ-PNV de Oñati
En Oñati, 2 de Julio de 2014

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: