RESPONSABILIDAD POLITICA (Lourdes Idoiaga, portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV)

​Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable de casos de corrupción, prevaricación y otros delitos graves que alcanzan, con más o menos intensidad, a casi todos los niveles institucionales desde ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, partidos políticos e, incluso, algunos sindicatos.
Esta avalancha de casos y su enorme repercusión mediática, produce el desencanto y la lógica crispación de la ciudadanía que termina por condenar y ensuciar como "tinta de chipirón" a quienes intentan ejercer la política desde unos valores totalmente diferentes. El hartazgo es comprensible pero también es justo reivindicar que hay otras formas de hacer política.
Los delitos cometidos han sido de extrema gravedad pero imputables y punibles sólo sobre quienes los han cometido, aplicando la ley con rigor y exigiendo la restitución de los bienes sustraídos. Por otra parte, también es preocupante que se hayan producido semejantes delitos en instituciones públicas que por Ley están sometidas a auditorias, a los Tribunales de Cuentas y al control de los partidos de la oposición. Sin duda ha existido una gran irresponsabilidad política compartida.
Pero a pesar de todo, creemos que existe otra manera de hacer política y es ejercer la política desde la responsabilidad que, también hay que decir, es el modelo seguido por la mayoría. Actuar con responsabilidad política exige a todas y todos los políticos, obrar con honestidad, ética, coherencia, rigor y total transparencia, tanto desde la acción del Gobierno como desde la Oposición y lo mismo en gobiernos de mayoría absoluta o en minoría.
Recuperar la legitimidad del compromiso ético en el ejercicio de la acción política debe ser una responsabilidad compartida. El Gobierno debe extremar la transparencia y el rigor y la Oposición debe cumplir con su obligación de control al Gobierno y nadie puede mirar a otro lado. Esto es cumplir con la responsabilidad política.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: