LA IZQUIERDA ABERTZALE QUIERE CAMBIAR LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE DEBAGOIENA HUYENDO DE LA TRANSPARENCIA Y DE LA PARTICIPACIÓN

– La Izquierda Abertzale está haciendo uso de su mayoría absoluta para cambiar unos estatutos que llevan vigentes 35 años

– El modelo de la Izquierda Abertzale se basa en llevar a cabo sus decisiones obviando la participación y la democracia

En relación al proyecto que ha presentado la Izquierda Abertzale para la aprobación de los nuevos estatutos de la Mancomunidad de Debagoiena, los concejales de EAJ-PNV de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola y Elgeta han denunciado la falta de transparencia, participación y democracia en el proceso de revisión de los estatutos de la Mancomunidad de Debagoiena.

Como grupo de la oposición, EAJ-PNV cuenta con una gran representación en los ayuntamientos mencionados, y a pesar de ello, la Comisión de Gobierno de esta Mancomunidad ha decidido dejar fuera del proceso de elaboración de los nuevos estatus tanto al resto de los grupos políticos, como a los diferentes agentes que forman parte de la mancomunidad. De este modo, ha sido imposible lograr consensos porque nos han negado, en todo momento, la posibilidad de trabajar y participar en el proceso. Creemos de verdad en la transparencia y la participación, y ambas han brillado por su ausencia en este proceso.

Los estatutos de la mancomunidad no son para una sola legislatura, independientemente de las mayorías y las legislaturas, dichos estatutos han servido durante años como herramienta para gestionar la Mancomunidad. Los concejales de EAJ-PNV de Debagoiena hemos pedido, a fin de lograr un mayor consenso entre todas las partes, que se tuvieran en cuenta las aportaciones tanto de los diferentes agentes como de los partidos políticos, incluso presentamos un recurso, pero no lo han tenido en cuenta. De acuerdo al concepto que tiene la Izquierda Abertzale de la democracia, tienen suficiente con su propia opinión. Se van a modificar unos estatutos que llevan vigentes 35 años, y los mencionados cambios se aprobarán con sus votos y habrán sido redactados exclusivamente por ellos mismos porque la Izquierda Abertzale no ha querido trabajar con nadie, ni contar con nadie en todo el proceso.

Decimos que ha habido falta de transparencia porque no hemos obtenido apenas información sobre el contenido debatido ni en el proceso de deliberación ni en la redacción de los estatutos en la mayoría de los ayuntamientos. De la misma manera, lamentamos la falta de participación, ya que la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad en la que Bildu tiene mayoría absoluta no ha dado opción ni a opinar, ni a trabajar de manera conjunta en nombre de los ayuntamientos que representamos.

En este caso, creemos que era imprescindible que los representantes municipales de los diferentes partidos políticos trabajaran conjuntamente, a favor de la diversidad política de Debagoiena para garantizar la representación de aquellos ciudadanos que no están representados en la mancomunidad pero sí lo están en los ayuntamientos.

¿Por qué aprobar de prisa y corriendo y a falta de tres meses para que se acabe la legislatura el cambio de unos estatutos que han estado vigentes durante 35 años?

Por todo lo mencionado, y porque estas razones nos parecen lo suficientemente graves, denunciamos la falta de transparencia y participación y el concepto rígido de democracia de la Izquierda Abertzale.

Por último, pedimos que no se presente la modificación de los estatutos para su aprobación y se ponga en marcha un proceso en el que los partidos políticos de Debagoiena puedan hacer sus aportaciones y así lograr, tras las elecciones, una mayor representación de la pluralidad de nuestra comarca y un mayor consenso entre todas las partes sobre este tema.

CONCEJALES DE EAJ-PNV DE DEBAGOIENA

En Bergara, a 18 de Febrero de 2015

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: