Respuesta del EBB de EAJ-PNV a Sortu

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV quiere denunciar el ejercicio de engaño y manipulación al que la dirección de Sortu ha sometido hoy a los profesionales de los medios de comunicación, y a través de ellos al conjunto de la ciudadanía vasca, con el único propósito de proseguir con su campaña de desprestigio contra EAJ-PNV. En una nota remitida este mediodía a los medios, Sortu engaña a los y a las periodistas y engaña a la ciudadanía, y para hacerlo no duda en cometer tres graves vulneraciones de los más elementales principios de la comunicación transparente:

1) Sortu presenta su denuncia con la suficiente y calculada ambigüedad como para que los periodistas crean que el ámbito objeto de la controversia son las conversaciones discretas que EAJ-PNV y Sortu llevan manteniendo en los últimos meses, obviando un hecho relevante: aun siendo falsas, tergiversadas y sacadas de contexto, las afirmaciones que Sortu atribuye a Ortuzar y a las que hace referencia su nota de prensa tuvieron como foro una entrevista concedido ayer a las 22:15 horas en el programa ‘Gabon’ de Onda Vasca.

2) En su nota, Sortu hace además una utilización obscena pero calculada de las dos lenguas oficiales: en su versión en euskera, sí fija el origen de la controversia en el día de ayer (“atzo”); en la versión en castellano, la nota de Sortu omite ese relevante detalle temporal, recreando de forma artificial e intencionada la sensación de que el objeto de la denuncia tiene lugar en el ámbito de las citadas conversaciones entre ambos partidos, y no en una entrevista concedida ayer martes en horario de máxima audiencia.

3) En su respuesta al periodista, Andoni Ortuzar en ningún momento cita las conversaciones que ambas formaciones mantienen para tratar de poner fin, de una vez por todas, al episodio de violencia y terror que ha sufrido este país durante décadas y para consolidar una paz justa y una convivencia sana entre todos los vascos. Nada más lejos de la realidad. Ortuzar se refiere en su respuesta a la dificultad de dialogar y alcanzar “acuerdos” con Sortu, una complejidad mayor cuanto más intensa y hostil es esa estrategia de acoso y derribo que la Izquierda Abertzale lleva meses orquestando contra la reputación, la honradez y la dignidad de las personas que conformamos EAJ-PNV.

Esta es la transcripción literal de la respuesta de Andoni Ortuzar a la pregunta del periodista:

“Hay nerviosismo y contagio preelectoral que se extiende a todas las cosas. Yo cuento la feria según la veo yo, con las gafas y las dioptrías del PNV. Y nosotros vemos a una Izquierda Abertzale que no termina de elegir, y la Izquierda Abertzale tiene que elegir. Si quiere acuerdos con el PNV, tiene que ser más leal en la relación con el PNV en todos los ámbitos. No se puede estar por las mañanas en los juzgados denunciando, y por las tardes pidiendo acuerdos. Eso, en política, no funciona así. Hay que traer la normalidad política a este país. Hay que prescindir del regate a corto plazo. La Izquierda Abertzale está empeñada en desgastarnos en el corto plazo porque sabe que en Gipuzkoa les estamos pisando los talones, les estamos desgastando políticamente. Ellos, para defenderse, nos llevan a los juzgados y nos llevan a comisiones de investigación, pero luego apelan a nosotros. Y, hombre, nosotros nos tenemos que defender. Nosotros somos una formación política que tiene 120 años y que solo tenemos nuestra imagen de honradez y buena gestión de 120 años al servicio de este país. Todo aquel que se quiera meter con esa imagen y con nosotros, va a encontrar respuesta, lógicamente”.

Es radicalmente falso, por tanto, que Andoni Ortuzar o EAJ-PNV hayan condicionado jamás, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, un hipotético acuerdo en materia de paz y convivencia al cese de la campaña de descrédito contra EAJ-PNV que llevan orquestando Sortu y EH Bildu en los últimos tiempos. La única que fija condiciones y que coloca obstáculos en el camino de la paz es la Izquierda Abertzale.

Esta manipulación de Sortu no es más que la constatación de su evidente nerviosismo y de su profunda preocupación ante nuevas realidades como la conocida ayer en Gernika, que no es sino la primera manifestación pública de los problemas y tensiones que se están viviendo en el seno de EH Bildu a la hora de configurar las listas electorales bajo los criterios que la propia Sortu quiere imponer al resto de formaciones que habitan bajo su sigla. En cualquier caso, ninguna crisis interna, ningún nerviosismo preelectoral y ningún interés particular constituyen argumentos suficientes ni para engañar a la ciudadanía, ni para manipular a los medios de comunicación, ni para comerciar con una materia tan sensible como la paz y la convivencia, cuya consolidación definitiva los vascos llevamos años reclamando y exigiendo, un clamor que la Izquierda Abertzale sigue empeñada en desoír.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: