MUNICIPIOSY MANCOMUNIDAD DE DEBAGOIENA CON EL EMPLEO

EAJ-PNV PROPONE CONVERTIR A LOS AYUNTAMIENTOS Y LA MANCOMUNIDAD EN AGENTES ACTIVOS PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

Los representantes de EAJ-PNV en la comarca, nos comprometemos a:

1.- Estructurar e institucionalizar la colaboración de los agentes económicos y sociales con los representantes de los Ayuntamientos, dando participación en los Órganos de decisión de la Agencia de Desarrollo.

2.- La autofinanciación de los costes estructurales de la Agencia de Desarrollo a través de la implicación económica de los diferentes agentes, por lo menos en un 20%.

3.- Que los Ayuntamientos vayan a destinar un 1,5% de sus presupuestos a financiar los planes promovidos por la Agencia de desarrollo o por los propios ayuntamientos.

4.- Garantizar la representación de todos los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos en Debagoiena.

La crisis económica ha hecho que se destruyan 2.600 puestos de trabajo (hasta 2013) en Debagoiena con más de 3.800 parados y en el último año no ha mejorado debido a situaciones como las de Fagor, Candy… La situación, si bien parece que está produciendo un punto de inflexión en la tendencia en los indicadores económicos generales hay temas como clima social, fiscalidad comparativa (agravada en Gipuzkoa por una fiscalidad que penaliza la reinversión), suelo caro, falta de financiación para Pymes… no son las mejores condiciones para la reactivación.

Para hacer frente a esta situación, va a ser necesario el compromiso y colaboración de todos los niveles institucionales, agentes empresariales (a pesar del menosprecio de la izquierda abertzale) y sociales. La labor de los Ayuntamientos, debe favorecer las condiciones para mejorar la competitividad empresarial implementando las medidas impulsadas desde los ámbitos institucionales competentes, con la colaboración de los distintos agentes.

Pero los Ayuntamientos deben tener voz, deben de definir su realidad, tomar protagonismo, la iniciativa y plantear medidas ajustadas a las necesidades concretas. No podemos ser meros administradores de programas, que además debemos cofinanciar, que no reflejan la realidad concreta del municipio o comarca.

Para EAJ-PNV, a diferencia de los actuales Gestores de la izquierda abertzale, es una cuestión de prioridades para los Ayuntamientos, no de competencia. Y La experiencia de años anteriores ha demostrado que la labor de los ayuntamientos, desde el ámbito comarcal, puede favorecer las condiciones necesarias para mejorar la competitividad empresarial implementando las medidas impulsadas desde los ámbitos institucionales competentes, con la colaboración de los distintos agentes.

La comarca nos hace más fuertes y también nos supone oportunidad.

Por lo tanto, consolidar y fortalecer, las agencias de desarrollo comarcal de Debagoiena como estructura dinámica, que favorezca el encuentro de lo público con lo privado, para desde el permanente análisis de la realidad del tejido productivo y social de la comarca implementar las medidas adecuadas para impulsar estrategias y acciones orientadas a la transformación productiva, será nuestro empeño durante la próxima legislatura

Para que un plan de empleo, de contratación, de ayuda a la inversión,… pueda ser exitoso deberá de tener en cuenta la realidad del municipio y de la comarca.

Y en este enfoque comarcal las agencias de desarrollo comarcal, deben ser quienes promuevan espacios de encuentro y de colaboración permanente entre los agentes implicados en su desarrollo: empresas, instituciones públicas, centros de enseñanza, etc. Estructuras, que además de ser dinámicas en su misión, deben mejorar su autofinanciación, como indicador de eficiencia.

Y todo ello, para de forma eficaz y eficiente, desarrollar los siguientes objetivos en la comarca:

* Participación activa en la Mancomunidad, la agencia de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Servicios Mancomunados, Formación Profesional, Industrialdeas…

* Crear foros socioeconómicos para dinamizar las economías locales y comarcales en colaboración con empresas. Potenciando la contratación de trabajadores locales.

* Realizar diagnósticos socioeconómicos locales y comarcales y realizar/desarrollar proyectos estratégicos.

* Promover y cuidar un tejido empresarial competitivo como el principal motor económico local/comarcal.

* Promoción y actualización del Turismo. Poner en valor y gestionar recursos naturales, los itinerarios de interés (bide-berdeak, patrimonio cultural, zonas naturales,…) que puedan dinamizar la vida del comercio local.

* Trabajar activamente con los colectivos afectados la empleabilidad (conocimiento, capacitación) de las personas: orientación y asesoramiento personal, la captación de ofertas de trabajo. Identificando en cada Ayuntamiento los colectivos de desempleados, tipología y en base a ello, plantear medidas de actuación concretas (formación, cooperación con agentes formativos, empresas…).

* Fomentar la creación de empresas y emprendizajeintra-emprendimiento, asesoramiento en su plan de viabilidad, ubicación en centros de empresas y el acceso a financiación en mejores condiciones que el mercado, Impulsar al emprendedor mediante campañas, premios o cursos específicos para incentivar la creatividad. Ayudas económicas a la creación de nuevas empresas, primando criterios sociales, como contratación de colectivos de discapacitados, creación de empleo de calidad, de residentes en el pueblo, contratación de mujeres,…

* Apoyo a la mejora competitiva e innovación de las empresas especialmente las pequeñas, beneficiarse de los programas que se ponen en marcha desde otras administraciones públicas supralocales. Diseñar actuaciones en torno a la innovación, internacionalización, cooperación empresarial para dinamizar el tejido económico local.

*Dinamizar la actividad comercial en colaboración con los comercios locales, mediante mercados, ferias, acontecimientos deportivos y culturales propios… impulsar ofertas de ocio y dinámicas de compra preferente en empresas/comercios de la localidad. Impulsar junto a las asociaciones de comerciantes planes de impulso del pequeño comercio. Búsqueda de experiencias en otros lugares de mejores prácticas en este ámbito.

Hay otra forma de gestionar, la de EAJ-PNV!!!

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