EAJ-PNV PROPONE OTRO MODELO DE GESTIÓN PARA RESOLVER EL CONFLICTO CON LA EMPRESA FCC ADJUDICATARIA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA

– Los jeltzales plantean volver a sacar este servicio a concurso público con un exigente pliego de condiciones que permita al Gobierno demandar con rigor el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad exigidos

– El grupo municipal EAJ-PNV aboga por esta solución para no perjudicar a los trabajadores actuales que ven peligrar sus puestos de trabajo, así como los derechos adquiridos

Ante el conflicto creado con la empresa FCC adjudicataria del servicio de limpieza viaria, el grupo municipal EAJ-PNV propone un modelo de gestión diferente al planteado por el gobierno.
El problema deviene de la decisión política adoptada por el Gobierno Municipal de asumir la gestión directa de este servicio a partir del 1 octubre, contratando para ello 10 nuevos empleados municipales a través de concurso público. Ello hace que los actuales trabajadores que prestan servicio al ayuntamiento mediante la empresa FCC pierdan su puesto de trabajo, salvo que éstos superen los exámenes y las pruebas de acceso a los puestos que sacará el ayuntamiento.
Los jeltzales entienden que tendrán serias dificultades para superar las exigencias de los nuevos puestos -formación, graduado escolar, nivel de euskera, entre otros- porque apenas cuentan con tiempo para prepararse y adecuarse a esas exigencias. Por ello, en defensa siempre de los trabajadores que en este caso son los mayores perjudicados, desde EAJ-PNV defienden otra fórmula legal e igual de válida para resolver este conflicto.
La portavoz jeltzale, Miren Elgarresta, ha explicado que ella y su equipo de trabajo proponen volver a sacar este servicio a concurso público con un exigente pliego de condiciones que permita al Gobierno municipal exigir con rigor a la empresa adjudicataria el cumplimiento de mejores estándares de calidad, así como las condiciones laborales de sus trabajadores/as. Esta otra fórmula permite un modelo de gestión exigente y conlleva la continuidad de los trabajadores/as con sus respectivos convenios, sus antigüedades… tal y como se produce en la contratación de otros servicios.
“Toda adjudicación pública de servicios permite el seguimiento riguroso de la ejecución del contrato respecto a las condiciones laborales, técnicas, estándares de calidad, y en su caso, la aplicación del régimen disciplinario” ha explicado Elgarresta. “De manera que, si el seguimiento se hace como es debido, no hay ningún problema en contratar servicios externos, los problemas suelen surgir si el seguimiento no se hace con rigor, aplicando medidas preventivas y/o disciplinares a la empresa adjudicataria” ha añadido.
Por tanto, a través de la propuesta que defiende EAJ-PNV, además de resolver el conflicto actual desde el punto de vista humano con la continuidad en sus puestos de trabajo, se garantizaría un servicio público de limpieza eficiente y de calidad mediante el seguimiento riguroso de la ejecución del servicio contratado.

Grupo Municipal de EAJ-PNV
En Oñati, a 17 de febrero de 2016

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