LOURDES IDOIAGA: LAS 16 Viviendas Tuteladas de San Martín, se construirán con los fondos reservados por EAJ-PN V en 2010

​- Los apartamentos tutelados de San Martin, la mayor inversión prevista para este año
Esta gran inversión en equipamientos sociales, se trata de 16 viviendas, se puede hacer gracias a una decisión estratégica adoptada por el Gobierno Municipal de EAJ-PNV en 2010. El Gobierno Municipal en lugar de monetarizar la cuantía correspondiente al 10% del "aprovechamiento" ("impuesto sobre construcción") del Área de Viviendas de San Martin, decidió guardar ese importe para la construcción de equipamientos sociales. Y finalmente, este año, el actual Gobierno pondrá en marcha estos apartamentos tutelados y viviendas comunitarias.
La decisión que adoptó el Gobierno de EAJ-PNV, tenía como objetivo responder a la necesidad de equipamientos de esta índole que preveía la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, sobre todo para personas mayores no dependientes. Es una inversión muy importante.

– "Bonos Sociales", una propuesta de EAJ-PNV, que el Gobierno no ha aceptado
Efectivamente, es una propuesta de EAJ-PNV pero que el Gobierno Municipal no aceptó. Los "bonos" que proponemos van destinados a paliar las dificultades de personas en situación de vulnerabilidad o pobreza. Se trata de ayudar a cubrir gastos de primera necesidad de estas personas o familias.
Se pueden establecer programas/ayudas para cubrir gastos de electricidad (bonos luz), agua, alimentos, transporte público, cursos de formación etc. Existen experiencias que se están desarrollando con éxito y que, entre sus destinatarios, se encuentran principalmente pensionistas de viudedad, jóvenes con cargas familiares, desempleados sin prestaciones económicas, etc. No obstante, seguiremos trabajando.

– En el programa de EAJ-PNV, también se incluía el "Banco de Tiempo". ¿En qué consiste?
Se trata de un sistema de "intercambio de servicios por tiempo" en el que el pago no se realiza con dinero sino con servicios compartidos entre las personas. Es una vía para fomentar un "trueque" de servicios entre personas con habilidades distintas pero con necesidades complementarias. Con ello se impulsa el voluntariado, las relaciones sociales y se genera un capital social humano basado en la reciprocidad. Se crean asociaciones que son apoyadas por el Ayuntamiento.
Se pueden intercambiar servicios como clases de informática, acompañamiento a jóvenes emprendedores, asesoramiento en ahorro energético, atención a personas (lecturas, escucha, hacer recados…), orientación sobre diversas gestiones, etc.

– ¿Cuáles son las propuestas principales de EAJ-PNV para esta legislatura?
"Pertsona Helburu"
es el lema de compromiso que inspira y se compromete nuestro Partido EAJ-PNV. En general, desde EAJ-PNV queremos seguir impulsando y mejorando todos los servicios y prestaciones con los que hemos ido construyendo la "Mayor Infraestructura social de Euskadi", la de las Políticas Sociales nacida de aquella primera normativa de 1982.
Por tanto, trabajaremos para conseguir nuevos programas como los mencionados y ratificamos nuestro compromiso orientado a apoyar las situaciones de, dependencia, vulnerabilidad, pobreza, exclusión, etc. Seremos muy activos con la incorporación de las Cláusulas Sociales a las contrataciones públicas de servicios, al mismo tiempo que insistiremos en medidas para crear empleo desde las competencias municipales como la mejor vía para superar las brechas sociales existentes.

Lourdes Idoiaga
Concejal de EAJ-PNV en Oñati

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: