EAJ-PNV DE OÑATI PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE PONGA EN MARCHA LAS AYUDAS PARA ACONDICIONAR LOS LOCALES JUVENI LES A LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA ORDENANZA

– El grupo municipal de EAJ-PNV de Oñati ha realizado aportaciones para la regulación de las ayudas, propuestas por el grupo jeltzale, para acondicionar los locales juveniles a las exigencias de la nueva ordenanza de manera que éstos puedan cumplir, entre otros, los requisitos de seguridad e insonorización.

– Asimismo, mediante estas ayudas, el grupo municipal de EAJ- PNV quiere fomentar y garantizar la autonomía y autogestión de los y las jóvenes oñatiarras, de forma que cuenten con un espacio propio para su ocio y a su vez también se garantice una adecuada convivencia entre las personas usuarias de los locales y los y las vecinas de la zona

Hoy en día, los locales juveniles se han convertido, para las personas jóvenes oñatiarras, en un lugar de referencia para su ocio y diversión entre amigos y amigas. Gracias a estos locales, los y las jóvenes del municipio han logrado tener un espacio propio para su convivencia. Así pues, a día de hoy ya está aprobada la ordenanza que regula las condiciones y el uso de dichos locales, y, en ocasiones, la juventud y las personas propietarias de estos espacios, se han encontrado con dificultades para adaptar el local a esta nueva normativa.
A este respecto, entre las propuestas presentadas por EAJ-PNV de Oñati en los presupuestos generales de 2016, el grupo municipal, propuso poner en marcha un programa de ayudas de dos años de duración para adaptar y acondicionar estos locales a las exigencias de la nueva ordenanza. En concreto, el grupo jeltzale planteó guardar una partida de 40.000€ anuales para llevar a cabo dichos trabajos de acondicionamiento y en especial, para cumplir con los requisitos de seguridad e insonorización establecidos en la normativa, de forma que dicha ayuda sirva como garantía de continuidad de los locales y del bienestar de las personas usuarias. El equipo de gobierno dio el visto bueno a la propuesta y por lo tanto, dicha partida presupuestaria fue aprobada e integrada en los presupuestos de 2016.
Así las cosas, en la Comisión de Juventud celebrada hoy, la concejala jeltzale Marijo Etxegoien ha pedido al gobierno que ponga en marcha dicha partida y a su vez, ha aprovechado la ocasión para pedir al equipo de gobierno desarrollar, en colaboración con los grupos de la oposición y en especial con los y las jóvenes, las condiciones para la adjudicación de las ayudas. El grupo de EAJ-PNV de Oñati tiene como objetivo facilitar y garantizar la continuidad de los locales juveniles. Los jeltzales son conscientes de la inversión que hay que realizar para adaptar dichos espacios a la nueva ordenanza y saben que esto, en muchas ocasiones, pone en riesgo el futuro de muchos de los locales. Así pues, para que los y las jóvenes sigan manteniendo sus espacios de ocio, el grupo jeltzale considera imprescindible ofrecer ayudas para realizar las mejoras en los locales, de modo que los gastos de acondicionamiento del espacio no ocasionen el cierre de estos locales.
Acorde a la recién aprobada ordenanza, los locales han de cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad, salud e insonorización. Para ello, en ocasiones será suficiente con instalar un extintor, pero en otros locales, habrá que cambiar la puerta, reforzar y mejorar las infraestructuras del espacio, o también puede que se necesiten otro tipo de acondicionamientos que finalmente, incrementen notablemente el gasto de las obras. “Para garantizar el cumplimiento de todas estas condiciones y afrontar los gastos de gestión y documentación queremos ofrecer ayudas a los y las jóvenes usuarias de estos espacios” ha señalado la concejala jeltzale Marijo Etxegoien. “De esta manera, logramos un doble objetivo; por una parte, facilitamos la continuidad de los locales juveniles, manteniendo y respetando el espacio de ocio de la juventud y garantizando que estos locales están bien acondicionados y cumplen con los requisitos obligatorios de salud y seguridad. Por otra parte, mejoramos y garantizamos el respeto y la convivencia entre las personas usuarias de los locales y la vecindad de la zona, a favor del bienestar de todos y todas” ha continuado Etxegoien. Además, mediante estas ayudas, EAJ-PNV de Oñati quiere impulsar y fomentar la autonomía, madurez y capacidad de gestión de los y las jóvenes, de forma que sean ellos los que adopten la responsabilidad de realizar los trabajos de acondicionamiento, registro y trámites del local.
Por último, el grupo jeltzale ha ratificado su apuesta por un pueblo educador y participativo, para que toda la ciudadanía y en especial las personas jóvenes y adolescentes crezcan y se eduquen bajo este mismo modelo educativo. Para ello, la concejala jeltzale Marijo Etxegoien considera necesaria la participación de los y las jóvenes en este tema, de modo que “trabajando conjuntamente concretemos los criterios para la adjudicación de las ayudas, ya que serán ellos y ellas, como personas usuarias de dichos locales, los principales beneficiarios de las ayudas y los que conocen mejor que nadie cuáles son sus necesidades” ha finalizado.

GRUPO MUNICIPAL EAJ-PNV DE OÑATI
En Oñati, a 16 de junio de 2016

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: