CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

Cada vez es más constatable que gran parte de la ciudadanía está harta de ver cómo los espacios públicos y privados del municipio se llenan constantemente de pancartas, pintadas y carteles. Desgraciadamente, se ha convertido en una imagen habitual que muestra Oñati y nos atrevemos a decir que esta contaminación visual ya se ha convertido en un problema.
Todos los días aparecen carteles pegados con cola y sin ningún tipo de respeto al lugar. Es el caso de la suciedad que invade los paneles de “libre expresión” y la falta de limpieza de pintadas y carteles en sitios emblemáticos como Kultur-etxea, las casas históricas, la zona de Bidaurreta y todo el casco histórico Kalebarria, Kalezaharra, la Plaza etc….
Debemos tener presente que el patrimonio municipal (edificios históricos, paredes…) es una propiedad común de las y los oñatiarras y si queremos de Oñati sea un pueblo amable y bien cuidado es imprescindible que respetemos y protejamos nuestro patrimonio, partiendo de un ejercicio pedagógico orientado a la educación en valores como el respeto al “bien común” dentro de un modelo conocido como “Herri Hezitzailea” (pueblo educador en valores).
Para construir, un municipio con futuro hay que cuidar, de generación en generación, la imagen de nuestro pueblo, para que más allá de un mero discurso, trabajemos para recuperar una Oñati respetuosa con el medioambiente y sus recursos históricos.
En nuestra opinión, tampoco debemos permitir que las pancartas, pintadas, carteles etc… entren a formar parte de nuestro paisaje habitual ni que, en nombre de la libertad de expresión o reivindicación política, ensucien los espacios públicos y privados. Y tampoco debiéramos aceptar que los ataques, insultos y amenazas, formen parte de nuestro mobiliario urbano como un elemento contaminante de la convivencia.
Para finalizar, apelamos al respeto del “patrimonio común”, sin olvidar el sobrecosto de limpieza que supone y la necesidad de que el Ayuntamiento mejore la gestión de limpieza.

Lourdes Idoiaga/Jon Kepa Gerrikagoitia
Concejales del PNV en Oñati

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: