2016-10-28ko PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

La vía PNV-EH Bildu se inclina hacia el pacto puntual en paz y autogobierno

Aitor Esteban: “Mientras no se produzca un cambio radical de disposición al entendimiento votaremos NO a la candidatura y a la política de Rajoy”

– Aitor Esteban ha advertido al PP que “si quieren nuestro concurso, la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente comenzando por la no judicialización de la política”

Aitor Esteban a Rajoy: “Como no cambien el chip, qué mal lo van a pasar” si no atiende a Euskadi

El PNV denuncia que Iglesias insultó a los gudaris y a la inteligencia con la Cruz de Borgoña

El Gobierno Vasco exige al Gobierno del PP la “derogación”de la Lomce

El Gobierno Vasco reforzará la influencia de los mayores sobre las políticas públicas

Urkullu asegura que la atención a las mujeres víctimas es una prioridad

Izaskun Bilbao cree perjudiciales las medidas unilaterales contra el dumping en el transporte por carretera

Debate Estado Comunidad 2016. Geroa Bai destaca la unanimidad en la reclamación al Gobierno central para abordar con urgencia la actualización del Convenio

Uxue Barkos afirma que “el cambio en Navarra es una realidad, avanzamos más y mejor”

El alcalde de Altsasu presenta una denuncia por amenazas de muerte

ETA anuncia “nuevos compromisos” que no concreta para desbloquear el desarme

La Autoridad Portuaria de Bilbao exige la transferencia de su gestión porque “la actual Ley de Puertos constriñe demasiado su autonomía financiera”

La Diputación vizcaina reduce en un 1% su presupuesto para 2017

Adegi, Geroa y Elkargi impulsan un fondo para crear nuevas empresas

Tres son las UTES que se han presentado a la licitación del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa

Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS concurren en la misma candidatura al proyecto de la incineradora

Arrasate: La fiscalidad subirá el dos por ciento manteniendo el impuesto de vehículos, el de construcciones y la tasa de basura

Arrasateko Udalak ere hartuko du parte omenaldian. 36ko Gerrako fusilatuei omenaldia Hernanin, tartean 39 arrasatearri

Lurgorri omentzeko plakak eragin du eztabaida Aramaioko udalbatzarrean

Lurgorri (Aramaion errotutako euskaltzalea) jaio zela 100 urte beteko dira zapatuan

Esaldiak:

LAS BUENAS PALABRAS NO SIRVEN DE NADA SI NO VAN ACOMPAÑADAS DE GESTOS. Aitor Esteban, en su intervención durante el debate de investidura, ha asegurado al candidato popular que “después del discurso que pronunció ayer es más que probable que usted no busque votos”, pero ha apuntado que “si quieren nuestro concurso la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente comenzando por la no judicialización de la política”. “Las buenas palabras no sirven de nada si no van acompañadas de gestos”.

RAZONES QUE NOS LLEVARON A DARLE NUESTRO NO. Aitor Esteban ha recordado que desde el debate de investidura fallido del pasado mes de agosto “nada ha cambiado” y ha enumerado algunas de esas “razones que nos llevaron a darle nuestro no”, como “su concepción intolerante de España que demuestra no tener proyecto para Catalunya ni para Euskadi; las innumerables leyes y decretos que pretendían por la fuerza de los hechos reducir y acotar el autogobierno; su obsesión patológica con la Ertzaintza obstaculizando su renovación y su participación en organismos internacionales así como su papel de policía judicial; la oposición del Gobierno del PP a que infraestructuras como los ferrocarriles o los aeropuertos sean gestionados desde Euskadi; su intromisión en la gestión de las competencias sanitarias; su política en el ámbito educativo; el desprecio a la Ley de Memoria Histórica; la negativa a colaborar en el ámbito de pacificación y convivencia; su racanería con el tren de alta velocidad y las bases sobre las que pretende edificar la política económica”.

RECONOCIMIENTO NACIONAL, BILATERALIDAD Y ÁRBITRO NEUTRAL. Aitor Esteban se ha referido también a una hipotética reforma de la Constitución Española que pudiera abordarse esta Legislatura, y ha advertido a Rajoy que “si para cambiar la Constitución apela solo a los grandes partidos españoles lo tiene crudo; sin la participación de nacionalistas vascos y catalanes todo intento de solución será baldío”, ha afirmado. En este sentido, ha señalado “la fórmula para una solución mínimamente duradera: reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral”.

LA ELIMINACIÓN EN VERTEDERO GENERA MUCHOS MÁS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA. Centro medioambiental de Gipuzkoa: El estudio realizado sobre los impactos socio-económicos y ambientales de la Incineradora, prevé la creación de más de 180 empleos y energía para abastecer a 45.000 hogares. Supondrá un ahorro de 220.000 euros en energía para Gipuzkoa y evitará la emisión de 94.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

LURGORRI -ARAMAION ERROTUTAKO EUSKALTZALEA- JAIO ZELA 100 URTE BETEKO DIRA ZAPATUAN. Aramaioko Udala: Urriko osoko bilkuran, gai guztiak onartu dituzte bat izan ezik. Eztabaida sortu duen puntu bakarra EAJk Lurgorriri buruzko plakaren inguruan proposatutakoa izan da. EAJren ustez alkateak proposatutako plaka aseptikoegia zen, eta eurek beste bat diseinatu dute. EH Bilduk EAJren proposamenaren aurka bozkatu du, diru publikoarekin finantzatzeko subjektiboegia dela argudiatuz.

DOBLE INSULTO, A LA INTELIGENCIA Y A LOS GUDARIS POR PARTE DE PABLO IGLESIAS. Aitor Esteban ha considerado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incurrió este jueves en un “doble insulto, a la inteligencia y a los gudaris”, al decir que el PNV y la Monarquía están unidos por utilizar la Cruz de Borgoña.
El PNV ha puntualizado que la Cruz de Borgoña, una variante de la Cruz de San Andrés, siempre es roja y con nudos en sus dos troncos cruzados en aspa, un símbolo utilizado en Euskadi por los carlistas, que combatieron en el bando franquista contra los “gudaris” nacionalistas y la República.
“El nacionalismo vasco -prosigue Esteban- la adapta pasándolo al color verde (asociado a las hojas del roble de Gernika). Esto es, las lealtades no se tienen con una dinastía o la monarquía sino sólo con el pueblo, con el árbol. Para el nacionalismo vasco, la cruz de San Andrés es símbolo de independencia, no otra cosa”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: