2017-01-26ko PRENTSA DOSSIERRA

fagor-arrasate

Titularrak:

Esaldiak:

  • CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO. José María Cazalis, ha contado con el voto favorable de todos y cada uno de los Grupos políticos de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta por lo que han aprobado la creación de una Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario. “Hacía falta; ahora consultaremos a quienes más saben acerca de la cadena alimentaria para que en cada punto de ella no se desperdicie nada, y que lo que se desperdicie se aproveche siempre en beneficio de la ciudadanía que tiene menos posibilidades”.

  • LA LEY PERMITE UNA ACTUACIÓN DIFERENTE Y EL MOMENTO QUE VIVIMOS ASÍ LO ACONSEJA. Jokin Bildarratz: Son muchas las cuestiones pendientes para asentar la convivencia futura pero, no cabe duda, de que la adecuación de la política penitenciaria a la nueva realidad es una de ellas. Una vez que ETA ha hecho pública su decisión unilateral de dejar las armas y, además, ha mostrado una voluntad manifiesta de entregarlas, no tiene sentido mantener la política de excepcionalidad que supone el alejamiento de las personas presas. En este momento es incomprensible la cerrazón del Gobierno de Rajoy y su negativa a aplicar el objetivo del artículo 12.1 de la Ley Orgánica Penitenciaria, que posibilita un proceso de acercamiento de presos a cárceles próximas a sus lugares de residencia y evita el desarraigo social de estas personas.

  • APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA LEY, SABIENDO ADAPTARLA A LA REALIDAD DE CADA MOMENTO QUE VIVIMOS. Jokin Bildarratz considera que la grandeza de la democracia está precisamente en facilitar la concordia, en tratar de favorecer la convivencia; y, sobre todo, en aplicar los principios de la ley, sabiendo adaptarla a la realidad de cada momento que vivimos. Desde el respeto al espíritu y la letra de la Ley merece la pena mostrar y demostrar la generosidad que nos acerque a una sociedad en paz y convivencia. Una sociedad mejor.

  • LA LEGALIDAD DEBE ADAPTARSE A LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA. Joseba Egibar considera que la legalidad debe adaptarse a la voluntad democrática de la ciudadanía, no al revés; y plantea como prioridades “reconocer la existencia del pueblo vasco, ofrecer un pacto desde el derecho a decidir, un fondo de autogobierno competencial para que la ciudadanía tenga última palabra”

  • ACTUALIZAR LA VOLUNTAD POLÍTICA DE ESTE PUEBLO, RESPETANDO AL MÁXIMO EL DESEO MAYORITARIO DE LOS CIUDADANOS. Joseba Egibar ha explicado que anteriormente ya se intentó logar el mayor acuerdo posible a la hora de formar la ponencia de autogobierno, y por ello, ahora no debiera de haber ningún problema para ello en esta legislatura. “Cada grupo intentara poner encima de la mesa sus matices en busca del mayor consenso posible, ya que le debemos a la ciudadanía un proyecto en el que desde su participación podamos actualizar la voluntad política de este pueblo, respetando al máximo el deseo mayoritario de los ciudadanos”.

  • LANBIDE, REFERENTE EUROPEO EN EL FOMENTO DEL EMPLEO DE CALIDAD. Jon Aiartza: “Tenemos margen de mejora y trabajaremos para que el servicio vasco de empleo refuerce las funciones de orientación, formación e inserción en el mercado laboral, dando prioridad al diseño de itinerarios individualizados y al acompañamiento en la búsqueda de empleo a colectivos con mayores dificultades”.  “Ambicionamos a ser referente europeo en el fomento del empleo de calidad. Ese es nuestro margen de mejora”.

  • ES PRIMORDIAL QUE “DESDE LA DIFERENCIA”, SE PUEDA “DISCREPAR Y APORTAR”. Itxaso Atutxa, ante la constitución de la ponencia sobre Memoria y Convivencia en el seno de la comisión de Derechos Humanos, ve primordial que “desde la diferencia”, se pueda “discrepar y aportar”. “Para eso están las ponencias. No se constituyen desde el acuerdo previo en cuanto a contenido. Es un ámbito en el que los partidos tienen que ir aportando desde su perspectiva, junto a expertos y otros agentes, para sacar después conclusiones. No se puede ir prejuzgando nada”.

  • DESJUDICIALIZAR LA POLÍTICA Y DESPOLITIZAR LA JUSTICIA. Itxaso Atutxa ha valorado las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que afirma que sería positivo “desjudicializar la política y despolitizar la justicia”. El ministro es “una pieza clave para que esto suceda. Solo tiene que redirigir la política de la anterior legislatura en relación, por ejemplo, a los recursos que permanentemente y casi sistemáticamente se presentaban contra medidas tomadas por Gobierno Vasco aprobadas en el Parlamento, muchas de ellas con los votos del PP de Euskadi”.

  • CONSOLIDAR LA PAZ, CONSTRUIR LA CONVIVENCIA Y REFORZAR LA MEMORIA. Iñigo Iturrate: Tenemos ya la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en el Parlamento Vasco. El foro, para que todos podamos desarrollar un diálogo sin vetos y sin límites y asentado sobre la base de los Derechos Humanos y los principios democráticos. “Nos convoca un objetivo; aglutinar a todas las sensibilidades ideológicas para juntos trabajar por consolidar la paz, construir la convivencia y reforzar la memoria”. Ha advertido de los peligros de cerrar en falso la Historia y construir un futuro olvidando el pasado reciente de dolor y sufrimiento. “Tenemos que recordar el pasado para evitar caer en los mismos errores. Han sido muchas décadas de terrorismo y las heridas están aún abiertas. Sanarlas lleva tiempo, pero nuestra obligación es perseverar. Queremos un País en paz, unido, sin rencor y sin odio”. Pero la memoria, no nos puede paralizar; la memoria debe de ser la palanca de avance.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: