2017-01-27ko PRENTSA DOSSIERRA

descarga

Titularrak:

Esaldiak:

  • RECONOCER Y APOYAR EL TRABAJO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y MUY ESPECIALMENTE DE LOS PEQUEÑOS CREADORES. Garbiñe Mendizabal ha destacado la importancia de “llevar la cultura vasca al mundo y de favorecer aquí su creación, consumo y acceso”. En lo relativo al euskera, Mendizabal ha animado al consejero Bingen Zupiria a seguir impulsando políticas que garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. Apoyar a la cultura vasca y a sus creadores e industrias es para EAJ-PNV clave “si queremos aumentar su consumo y exportarla a Europa”.

  • GARANTIZAR LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE TODAS LAS PERSONAS. Garbiñe Mendizabal, en lo que se refiere a la política lingüística, ha reconocido el trabajo que se ha venido desarrollando hasta la fecha y los logros conseguidos en el avance del conocimiento y uso del euskera. “Tenemos un recorrido hecho. Se han dado pasos importantes y hemos avanzado, pero tenemos que seguir trabajando en políticas que garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas”. Hacerlo, ha añadido, desde el consenso y el acuerdo y bajo los principios de la progresividad, la fortaleza y la flexibilidad.

  • LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO CORRESPONDEN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Nerea Ahedo ha sugerido a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que no recurra ante la Audiencia Nacional la sentencia que declara nula la contratación de agencias privadas en Euskadi para la recolocación de personas en situación de desempleo. La senadora jeltzale ha advertido a Bañez, en su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que “la invasión competencial que supone este hecho es clara, tal y como estimó Lanbide, y, además, le ha invitado a que no lo haga en aras de ese diálogo, de ese acuerdo que propugna”

  • QUE EL GOBIERNO CUMPLA LA LEY. Nerea Ahedo ha vuelto a reclamar la competencia para la Comunidad Autónoma de Euskadi de la totalidad de las competencias pasivas de empleo, “porque corresponde de esa manera en base a la Ley Orgánica del Estatuto de Gernika, que se viene incumpliendo sistemáticamente, y porque estamos convencidos de que mejoraría su gestión”.

  • LA BAJADA DEL PRECIO DE LA ENERGÍA ESTÁ EN MANOS DE LA LLUVIA (RAJOY). Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en materia energética, ha instado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital a “revisar el sistema energético, ser transparentes y dar una solución eficaz a los ciudadanos e impulsar la competitividad de la industria”. Las justificaciones del Gobierno español para las subidas de la luz, las condiciones climáticas excepcionales y los factores internacionales, “no son muy convincentes, entre otras cosas porque cuando se diseñó el sistema actual se dijo que se buscaba la estabilidad”, por lo que “es necesario impulsar un cambio legal”.

  • DESDE EL DIÁLOGO, EN BUSCA DEL ACUERDO. El Lehendakari Urkullu espera que la ponencia aprobada ayer, suponga una herramienta para “mirar al pasado con un propósito autocrítico y mirar al futuro en clave de convivencia”.Dice además “mantener la esperanza” de que todas las formaciones, en referencia al PP que ha decidido no participar en ella, se acaben sumando a dicha ponencia en la medida en que vayan avanzando las negociaciones políticas. Lamenta que el Partido Popular mantenga “posiciones del pasado”, queriendo interpretar que no ha habido avances por parte de las formaciones políticas en los últimos años, si bien considera también que a EH Bildu le corresponde “aclarar el mensaje” y hacer una apuesta clara por el suelo ético.

  • ES UN BUEN MOMENTO PARA MODIFICAR LA LEY MORDAZA. Aitor Esteban ha asegurado que la Proposición de Ley del Grupo Vasco es “equilibrada y cohonesta los intereses de la ciudadanía y la proporcionalidad” y ha añadido que “es un buen momento”, dada la composición actual del Congreso de los Diputados, “para modificar excesos acometidos por la mayoría absoluta del PP”. En ese sentido, Esteban ha recordado que “hay una mayoría clara, incluido nuestro Grupo, que se posicionó en contra de esta Ley en el Congreso y nuestra propuesta puede ser ese punto de encuentro entre las formaciones que rechazan la Ley del PP”.

  • EN EL BINOMIO SEGURIDAD-LIBERTADES DEBE PRIMAR LA LIBERTAD. Mikel Legarda, autor de la propuesta, ha explicado ante los medios que la Proposición de Ley de EAJ-PNV quiere “corregir los desequilibrios” de la Ley Mordaza, donde, según ha denunciado Legarda, “se concibe la seguridad como un freno a los derechos fundamentales y las libertades públicas”. Por ello, la iniciativa jeltzale pivota sobre un eje claro: “en el binomio seguridad-libertades debe primar la interpretación más favorable a la plena efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas, singularmente de los derechos de reunión y manifestación, las libertades de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga”.

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GIPUZKOA. Xabier Ezeizabarrena portavoz de Eusko Abertzaleak EAJ-PNV en la comisión ha subrayado que: “las conclusiones aprobadas hoy van a contribuir a fortalecer el derecho de participación ciudadana en Gipuzkoa, consolidando el mismo como derecho fundamental que complementa la democracia representativa y parlamentaria”.

  • GASTEIZ MAITE DUGULAKO. BETI ZUREKIN GASTEIZ! Gorka Urtaran: EH Bildu lleva tiempo intentando justificar de mil maneras lo que es a todas luces injustificable. Abandonan el barco y abandonan a Gasteiz. Con su huida, demuestran que lo único que les interesaba de la travesía que iniciamos en junio 2015 era su propio beneficio, no el bien común. No son de fiar. Por más que lo intentamos, siempre acaban traicionándonos. Y no me refiero a nosotros, sino que traicionan a toda una ciudad, traicionan una esperanza, una ilusión de trabajo conjunto en Gasteiz. En Euskadi. Nosotr@s, en cambio, no abandonamos a l@s que confiaron en el cambio, seguimos trabajando por ell@s y por toda#VitoriaGasteiz, con pasión y con proyectos. Gasteiz maite dugulako. Beti zurekin Gasteiz!

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: