2017-01-28ko PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

Esaldiak:

  • EH BILDU HIZO USO DE DINERO PÚBLICO PARA SU ESTRATEGIA JUDICIAL PARTIDISTA. José Ignacio Asensio: La rescisión del contrato de la incineradora la anterior legislatura provocó que la Diputación Foral de Gipuzkoa tuviera que hacer frente a una indemnización de más de 8 millones de euros a los anteriores adjudicatarios, además de abonar los trabajos preparatorios realizados que supusieron otros tres millones. Asimismo y como consecuencia de la rescisión, se perdió la financiación otorgada por el BEI y ha sido necesario hacer frente a otros costes derivados, que ha supuesto unas pérdidas acumuladas para GHK de más de 40 millones de euros. “Además, esta situación nos ha llevado a no tener infraestructuras y depender de territorios ajenos para el tratamiento de nuestros residuos con los conscientes costes económicos y medioambientales y ha supuesto un incremento del coste del servicio en torno al 40%”

  • SIETE AÑOS DESPUÉS, LOS OBSTÁCULOS INTERNOS DE SORTU SIGUEN AHÍ. Koldo Mediavilla: Para que Otegi despliegue todas sus habilidades y atraiga la ilusión perdida en torno al proyecto de Sortu, debía haber tenido el camino despejado de obstáculos internos. Las “etxeko lanak”  pendientes deberían haber sido resueltas. Y no ha sido así.  Siete años después siguen ahí, dificultando y embargando el recorrido de un partido que quiere y no puede  mirar al conjunto de la sociedad vasca. Quiere y no puede porque lo que de verdad le apremia  y le ocupa son sus problemas internos insatisfechos.

  • SORTU SIGUE DANDO VUELTAS UNA Y OTRA VEZ A LA MISMA ROTONDA, SIN ENCONTRAR LA VÍA DE ESCAPE. Koldo Mediavilla: La renovación anunciada tendrá que  seguir esperando. Por mucho que el nuevo cuadro dirigente se esmere en esbozar nuevas líneas de actuación, terminan hablando de lo mismo. Las últimas declaraciones de Miren Zabaleta, una de las llamadas a encabezar el nuevo rumbo, atestiguan el colapso.  Su pensamiento sigue estando en “los presos, en los exilados, en la resolución del conflicto”, un “nuevo relato sin vencedores ni vencidos”.  Dando vueltas una y otra vez a la misma rotonda, sin encontrar la vía de escape.

  • EH BILDU SE SUMAR A LA ESTRATEGIA DEL PP DE DESGASTE Y QUE LA CIUDAD NO AVANCE. Gorka Urtaran: Creo que hay una decisión partidista de EH Bildu y la desmedida ambición política de la formación y su portavoz que ha hecho que le interese más sumarse a la estrategia del PP de desgaste y que la ciudad no avance, antes que sumarse a la estrategia en positivo del resto de grupos que, cada uno con sus matices, estamos compartiendo.

  • UNA COSA ES LA AMBICIÓN AL SERVICIO DE LOS DEMÁS Y OTRA LA MALA AMBICIÓN HACIENDO PARA SÍ, HUNDIENDO A LOS DEMÁS. Iñaki Anasagasti: Miren Larrion quiere ser alcaldesa de Gasteiz. Está en su derecho. Tuvo que hacer dejación de su victoria  hace dos años  para que Urtaran fuera el alcalde ante la candidatura racista de Maroto. Pero en un año se le ha ido el entusiasmo. Le hubiera gustado ser la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco. No lo logró y ahora quiere sentar las bases para ser la alcaldesa de Gasteiz aunque prorrogar los presupuestos, porque ella no quiere apoyarlos, le haga daño a la ciudad y al gasteiztarra. Pero el fin, en lenguaje marxista, justifica los medios. Húndase el mundo que yo logro mi cometido.

  • ALCANZAR UN NIVEL DE SERVICIOS (INTEGRALES) Y BIENESTAR SOCIAL EN EL MEDIO RURAL SIMILAR AL DEL MEDIO URBANO. Iñaki Labaka, Director de Equilibrio Territorial de la DFG: La Diputación Foral aprobó a finales del 2015 el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, donde se recogen 50 líneas maestras de actuación. La línea número 22, que se halla integrada en la dirección de Equilibrio Territorial, tiene como objetivo alcanzar un nivel de servicios (integrales) y bienestar social en el medio rural similar al del medio urbano, que además de favorecer el mantenimiento de la población haga atractivas y competitivas esas zonas.
    El programa con el que estamos dando respuesta a esos objetivos se llama Landagipuzkoa+. Es un ambicioso plan que contempla cuatro líneas de actuación con el compromiso de garantizar un futuro de calidad para los pequeños municipios y los entornos rurales de Gipuzkoa, así como impulsar nuevas actividades económicas en dichas zonas y fortalecer las ya existentes. La primera de las líneas de trabajo es precisamente la renovación de los caminos rurales o de acceso a los caseríos de toda Gipuzkoa.

  • USURPACIÓN DE COMPETENCIA: LO MÁS GRAVE. Xabier Ezeizabarrena (PNV): La ruptura del contrato de la incineradora por parte de Bildu usurpando la competencia a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde la coalición no tenía mayoría, es mucho más grave que un fraude de ley. “Si esta cuestión habría ido al ámbito penal, el ilícito penal, prevaricación. Es contencioso administrativo, en el ámbito del derecho administrativo es lo más grave que hay”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: