2017-01-30eko PRENTSA DOSSIERRA

lhk_elgoibar

Titularrak:

Esaldiak:

  • EL CONCIERTO ECONÓMICO, TIENE UN INMENSO VALOR POLÍTICO, INSTITUCIONAL, FISCAL Y UN PROFUNDO VALOR SOCIAL. Pedro Luis Uriarte ha afirmado que “Euskadi es hoy una realidad diferenciada, lo cual no es una intuición, sino algo demostrable estadísticamente. Sin Concierto, Euskadi sería una región, como las quince que no lo tienen reconocido. Y todo esto ha sido posible gracias a la inteligencia, resistencia y capacidad de negociación de muchos vascos y vascas que han defendido el Concierto y lo han transformado en un modelo único en el mundo, y del que nos sentimos legítimamente orgullosos”.

  • IMPLICAR A TANTOS AGENTES COMO SEA POSIBLE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. Charlotte Brogren directora general de la agencia de innovación sueca Vinnova: El pequeño tamaño del país y el frío clima obligan a Suecia a ser innovadora y abrirse al mundo, y que otro tanto cree que nos pasa a los guipuzcoanos y vascos. Que la clave está en crecerse ante los grandes retos, en convertir los desafíos en oportunidades, implicando a tantos agentes como sea posible en la búsqueda de soluciones: “Los problemas en cuestiones estratégicas nos atañen a todos, y requieren de respuestas integrales intersectoriales e internacionales”.

  • LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES INVENTARLO. Markel Olano: De la mano de la sociedad guipuzcoana, pretendemos identificar y hallar soluciones consensuadas para los desafíos del territorio a medio y largo plazo. Empresas, centros de investigación, universidades, agentes sociales… Es necesaria la implicación de toda la sociedad si queremos, como decía Brogren, dar respuestas integrales a nuestros retos de futuro.

  • INTERÉS PÚBLICO Y LEGITIMIDAD DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INCINERADORA. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la pretensión de la plataforma de padres y madres GuraSOS contrarios a la incineración, al entender que su “interés en la participación” ciudadana, “no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución del plan” de residuos de Gipuzkoa, “largamente demorado” ya, “cualquiera que haya sido la razón política o administrativa que haya podido influir” en ese retraso. El escrito judicial recuerda la “urgencia” existente en Gipuzkoa para “la puesta en marcha de procedimientos para la gestión de residuos”, que “se lleva a cabo actualmente con provisionalidad, mediante un vertedero situado en Cantabria”, y recalca que el proyecto “cuenta con una legitimidad de origen de sólida apariencia” avalada por el Plan Integral aprobado en su día por las Juntas Generales y “otras resoluciones públicas”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: