2017-02-27ko PRENTSA DOSSIERRA

img_5467_content

Titularra:

Esaldiak:

  • PONER UNAS URNAS NO ES SANCIONABLE EN UN PAIS DEMOCRÁTICO. Aitor Esteban ha asegurado que “es una anomalía llevar a alguien ante los tribunales por poner unas urnas” y ha añadido que “una sanción o un veredicto de culpabilidad demostraría la fragilidad del Estado de derecho”. “Una democracia consolidada debe respetar la voluntad expresada por el pueblo y a sus legítimos representantes cuando dan cauce a esa voluntad”.

  • A QUIENES MANTUVIERON, Y EN OCASIONES MANTIENEN, UNA DISTANCIA INSENSIBLE CON EL SUFRIMIENTO DE ESTAS VÍCTIMAS. Jokin Bildarratz: Escuchar a las víctimas te hace reflexionar,mi deseo y esperanza al transcribir sus palabras es que nos sirvana todos, muy especialmente a quienes mantuvieron, y en ocasiones mantienen, una distancia insensible con el sufrimiento de estas víctimas: “Hablan de democracia, de libertad de opinión, pero eso no es así. Ellos pueden hablar en alto y el resto no; en el trabajo, unos hablan y otras callamos para tener la fiesta en paz, porque si no nos hablaríamos más. Eso existe y existirá. Llevamos años viviendo con eso y lo vas tragando. Yo les respeto, pero ellos a mí, no”.

  • LOS CONFLICTOS SE SOLUCIONAN NO SOLO PORQUE UNO QUIERE Y CUANDO UNO QUIERE, SINO CUANDO LOS “PROTAGONISTAS” Y EL PROPIO PROCESO ESTÁN MADUROS PARA ACEPTAR LA SOLUCIÓN. José Mª Cazalis: Shlomo Ben Ami es una de esas personas que ha vivido mucho y ha aprendido de todo lo que ha vivido, pero además es un gran comunicador y se ve que le gusta compartir lo que sabe y opina.
    Me preocupó ver que no era nada optimista sobre Oriente Próximo ni  sobre la solución de la situación en Palestina, que resumió en una frase que me parece muy fuerte: “La situación en Palestina es como fue la situación sudafricana, pero sin la solución sudafricana”. No parece muy optimista, pero, como también nos dijo, los conflictos se solucionan no solo porque uno quiere y cuando uno quiere, sino cuando los “protagonistas” y el propio proceso están maduros para aceptar la solución. Esperemos que ese proceso de maduración no siga siendo tan doloroso y traumático como hasta ahora.

  • GIPUZKOA AFRONTA EL RETO DEL ENVEJECIMIENTO Y LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y LA ATENCIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES. Markel Olano ha señalado que en Gipuzkoa “estamos asumiendo todo un reto”, el de hacer frente al problema sistémico de “envejecimiento” de la población, y que con estas 61 nuevas plazas para 2017, de un total de 300 que habilitarán hasta el año 2019, el gobierno foral va a “paliar en parte ese problema que tienen muchas familias guipuzcoanas” y poder así atender “más y mejor a nuestros mayores”. Además de afrontar el reto del envejecimiento de la sociedad guipuzcoana, también se va a “mejorar la gestión y la atención” de los centros residenciales y diurnos para personas mayores.

  • GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS ESENCIALES Y “FAVORECER” LA GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que una posible reforma fiscal en Euskadi se hará “desde el consenso” y para garantizar la suficiencia financiera para mantener “dos objetivos básicos”, por un lado “garantizar la sostenibilidad de los servicios esenciales” y, por otro, “favorecer” la generación de actividad económica y el empleo. Ha afirmado que en el “ADN” del Ejecutivo está “no perjudicar a nadie”. Estas reformas deben enfocarse a “disponer de suficiencia financiera”.

  • NO HAY ESTADO DE BIENESTAR SIN UNA ECONOMÍA QUE LO SUSTENTE. El Lehendakari Urkullu ha reiterado su apuesta por un “desarrollo humano sostenible”, que supone “un reto fundamentalmente económico, que impulse un crecimiento sostenible y garantice un equilibrio social, en un modelo de sociedad cohesionada”. “No hay estado de bienestar sin una economía que lo sustente, para repartir riqueza hay que crearla”, ha explicado Urkullu, que ha apuntado que “la mejor política social es el empleo”. Avanzar hoy en unas políticas sociales para construir una sociedad vasca más justa implica la necesidad de ser más competitivos

  • FRENTE A LAS POLÍTICAS DE PROHIBIR Y SANCIONAR, LIBERTAD DE ELECCIÓN Y DE RECONOCIMIENTO A LA PLURALIDAD. Uxue Barkos, ha afirmado que, en caso de que la ley foral de símbolos sea derogada por el Parlamento foral, los símbolos oficiales de Navarra “seguirán siendo exactamente los mismos que vienen recogidos en el Amejoramiento del Fuero”. Barkos ha dicho que va a “votar que los símbolos de Navarra, que unen al conjunto de los navarros, lo sigan siendo en los términos que hoy lo son, y que aquellos otros símbolos que expresan la pluralidad de Navarra tengan cabida en el ámbito municipal, donde siempre la han tenido”. “Estamos hablando de normalizar el uso de los símbolos con los que los ciudadanos se identifican, que no son los mismos para todos”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: