2017-09-01eko PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

Esaldiak:

  • TOURIST GO HOME. Iker Basurko: He seguido con interés las acciones llevadas a cabo por algún colectivo en contra del turismo «masificado» que nos invade. Podríamos decir que vamos mejorando, ya que hace veinte años recuerdo que cuando unos pocos nos dedicábamos a promocionar por Europa nuestra maravillosa tierra, eran muchos los días que una presentación, comida, cena o cualquier otro evento promocional se veían interrumpidos por la noticia de un atentado o asesinato. Aquellos que siempre han ido e irán en contra de cualquier progreso en Euskadi, Euskal Herria o País Vasco, ahora ‘solo’ hacen pintadas y realizan otros actos de valentía como pintar el tren txu-txu… a la vez que intentan articular un discurso incoherente que ni ellos mismos terminan de creerse.

  • LA SOCIEDAD HA EVOLUCIONADO, PERO NUESTROS CONCEPTOS ESTÁN PRÁCTICAMENTE ESTANCADOS. Daniel Innerarity: La mayoría de las cosas que salen mal en política no se deben a que hay un malvado detrás, que a veces lo hay, sino a la torpeza colectiva con la que nos organizamos. Las tecnologías son muy exitosas pero no las insertamos bien en esquemas de convivencia, de justicia, de equilibrio, de cultura. Muchas veces no conseguimos comprender aquello que tenemos que gobernar. Tienes que ser más inteligente que el sistema que quieres regular, porque si no escapa a la regulación.

  • LA SOBERANÍA ES MUCHO MENOS IMPORTANTE QUE EL PODER. Daniel Innerarity: La soberanía te da competencia absoluta sobre tu territorio y los problemas que tenemos no son territoriales, son problemas de capacidad de configuración. Un Estado prefiere renunciar a su soberanía formal e intercambiarla por soberanía operacional. Este hábito de los europeos de examinar el propio interés en consonancia con el interés del vecino, de abrir siempre el espacio de negociación, es una virtud que será probablemente el cemento de la world polity. Cuando hablemos de una gobernanza global, Europa será ejemplar a pesar de la cantidad de cosas que estamos haciendo mal.

  • PRIMERO FUERON ALABANZAS PARA LOS MOSSOS PERO AHORA LES VAN A ZURRAR DE LO LINDO. Kike Santarén: En los días inmediatamente posteriores a los atentados en Barcelona y Cambrils, cuando proliferaban las alabanzas a los Mossos y al major, Josep Lluís Trapero, un ertzaina con buenos galones, experiencia y visión de la jugada me comentó que en breve las cosas cambiarían y que les iban a zurrar de lo lindo. Acertó de plano, claro. No en vano el referéndum del 1-O está muy a la vista. El propio Trapero dijo en una entrevista que a los Mossos unos les echarían “flores” y otros, “mierda”. Ambas cosas huelen, pero la segunda lo tapa todo.

  • LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA: CONVIVENCIA, NEGOCIACIÓN, ACUERDOS, SIN IMPONER NI IMPEDIR. José Manuel Bujanda: Dicen que el alma catalana oscila entre el «seny y la rauxa», entre el «pactisme y el tot o res». Soy de los que apuesto por el «seny y el pactisme», por una Euskadi y Cataluña en la que los diferentes sentimientos de pertenencia compartan un proyecto de país a construir entre todos, en la que la voluntad de su ciudadanía sea base de convivencia y en la que los acuerdos amplios sirvan para dibujar un futuro basado en la negociación, en el no impedir y no imponer, en el derecho a decidir, su concreción pactada y la bilateralidad.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: