2017-10-31ko PRENTSA DOSSIERRA

urkullu-krIB-U505777859PoE-624x385@Diario Vasco

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • CENTRALIDAD, TRANSVERSALIDAD Y MODERACIÓN. Eguzki Urteaga: La cuestión que se plantea entonces es la siguiente: ¿cómo se explica la fortaleza actual del PNV? La razón principal estriba en el posicionamiento y la estrategia elegida por la formación jeltzale, que puede resumirse en tres palabras: centralidad, transversalidad y moderación.
    Centralidad política que significa situarse en el centro del tablero político, lo que implica, por una parte, ser la primera formación política con cierta diferencia respecto al segundo partido, y, por otra parte,  la transversalidad, ser capaz de llegar a acuerdos con distintas formaciones, tanto nacionalistas como constitucionalistas y en último lugar ha priorizado la moderación, evitando posicionamientos extremos, tanto en la cuestión territorial como en el ámbito socioeconómico, de cara a no asustar a un electorado conservador y de cierta edad.

  • IMPLICAR A LA UNION EUROPEA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS NACIONALES DE EUSKADI Y CATALUNYA. El lehendakari Iñigo Urkullu invocó ayer en Montreal el modelo de Quebec como una vía de solución para dar encaje a las demandas de Euskadi y Catalunya. Pidió a la Unión Europea una directiva sobre claridad para dar respuesta a los conflictos nacionales de estas dos naciones, así como los de otros que pudieran reivindicar su reconocimiento como nación con derecho a la autodeterminación.

  • DIÁLOGO DE BUENA FE, COMO BASE DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON VOLUNTAD DE ACUERDO. El Lehendakari Urkullu hizo referencias a la situación de Catalunya y volvió a mostrarse contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dijo a Mariano Rajoy que es necesario “repensar el modelo territorial del Estado” y le emplazó a que acepte la plurinacionalidad. Se declaró independentista, pero abogó por una adecuación de ese concepto a la realidad actual “para ver cómo Euskadi se puede encajar gradualmente en la Unión Europea”. Tanto para Euskadi como para Catalunya, pidió al presidente español “diálogo de buena fe, como base de un proceso de negociación con voluntad de acuerdo, que actualmente no existe en el Estado español”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: