2017-11-01eko PRENTSA DOSSIERRA

urku_27418_1

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • LOS CONFLICTOS SE VUELVEN IRRESOLUBLES CUANDO CAEN EN MANOS DE QUIENES LOS DEFINEN DE MANERA TOSCA Y SIMPLIFICADA. Daniel Innerarity: Desde el momento en el que los problemas políticos se reducen a cuestiones de legalidad u orden público, cuando aparece una idea de legalidad que invita a los jueces a hacerse cargo del asunto, en cuanto se enfrenta un «nosotros» contra «ellos» de los que se ha eliminado cualquier atisbo de pluralidad y todos los matices de la pertenencia… a partir de entonces todo está perdido hasta que no recuperemos una descripción del problema que lo acepte en toda su problematicidad.

  • LOS PROBLEMAS Y, SOBRE TODO, LAS SOLUCIONES PLANTEADAS CON EXCESIVA SIMPLICIDAD, GENERALMENTE NOS LLEVAN A ATASCOS EN SU RESOLUCIÓN. Daniel Innerarity: Será por mi profesión de filósofo, que nos inclina a complicar las cosas, pero siempre he sospechado de quien plantea los problemas y, sobre todo, las soluciones con excesiva simplicidad, porque suele terminar suponiendo mala fe en quienes aún así todavía no lo vemos claro. No tengo la solución al problema territorial del Estado español y sería una arrogancia pretender que uno dispone de la verdadera descripción de lo que está pasando. Pero me atrevo a criticar que las descripciones dominantes son de una simpleza tal que no deberíamos sorprendernos de que todo se atasque después. Los términos del problema son, o no, el comienzo de la solución.

  • SI ACEPTAMOS EL PACTO COMO MÉTODO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, NOS SALIMOS DEL ESQUEMA QUE HA SIDO DOMINANTE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y QUE ASPIRABA A LA VICTORIA DE UNOS SOBRE OTROSDaniel Innerarity: Nuestro atasco procede de que estamos considerando las identidades políticas como datos irrefutables y no todos los ven así; muchos españoles no consideran legítimo que los catalanes decidan sin tener en cuenta su opinión y muchos catalanes están en desacuerdo con el hecho de que su futuro se decida dando por sentado que son una parte de los españoles, algo que les impediría de hecho la mera posibilidad de salirse de un sistema de decisión en el que siempre serían una minoría…
    … Cuando las cosas están así, si descontamos la imposición de unos sobre otros como verdadera solución, la única salida democrática es el pacto. 

  • CULTURA DE DIÁLOGO, PACTO Y DEMOCRACIA QUE POSIBILITA ENSANCHAR LAS LEYES. El  Lehendakari Urkullu ha destacado la “cultura democrática basada en el arraigo  del diálogo político en Quebec y en Canadá”. A su juicio, se trata de una cultura “que mira también por un  concepto” que él defiende de “pacto y democracia, de tal manera que  se plantee la posibilidad de ensanchar las leyes para dar cabida a  las legítimas aspiraciones de los ciudadanos”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: