2017-11-29ko PRENTSA DOSSIERRA

21699846_15757_1

Titularrak

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • LO IMPORTANTE ES QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR. El Lehendakari Urkullu: “Estamos negociando con el único que ha querido negociar, eso es lo importante, quién está dispuesto a negociar. Siempre hemos dicho que teníamos las puertas abiertas a negociar con todos”. EH Bildu dijo que “no había posibilidad de negociar”, “mejor dicho, que para negociar debíamos romper la actual coalición de Gobierno con PSE-EE”. Se intentó negociar con Elkarrekin Podemos, pero el hecho de que se encuentren en un proceso electoral interno hizo “imposible”. “Por eso estamos negociando con el único que se ha mostrado dispuesto a negociar”.

  • ‘NEXT’ ES UN PROCESO DEL PNV PARA ESCUCHAR MÁS Y MEJOR A LA JUVENTUDMireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar ha definido NEXT como un proceso de sintonía, escucha y empoderamiento de la juventud vasca que concierne al conjunto de EAJ-PNV, desde las instituciones en que este partido tiene responsabilidades de gobierno hasta la Junta Municipal del pueblo más pequeño y recóndito; desde el Lehendakari hasta los y las concejales. “Ya no vamos a dar marcha atrás”.

  • NO ES POSIBLE, CONSTRUIR LA POLÍTICA DEL FUTURO SIN CONTAR CON QUIENES PROTAGONIZARÁN ESE MAÑANA. Mireia Zarate: NEXT es fruto de una larga reflexión que ha liderado el EBB que comenzó en 2014. Estábamos convencidos de que no era, y no es posible, construir la política del futuro sin contar con quienes protagonizarán ese mañana: los y las jóvenes vascas de hoy, esas personas que acaban de acceder a la universidad o a la FP, o aquellas que se disponen a terminar sus estudios, o las que están viviendo sus primeras experiencias profesionales, y ya se van dando en cuenta de que en breve van a tener que adoptar decisiones trascendentes que afectarán a su porvenir. Todas las preguntas que determinarán sus vidas, las vidas de la juventud vasca, empezaron a resonar en nuestra cabeza como partido. ¿Qué tipo de trabajo realizarán? ¿Podrán desempeñarlo aquí? ¿A qué edad abandonarán la vivienda familiar? ¿Podrán acceder a una propia? ¿Qué relación tienen con la política? ¿Creen en ella como herramienta para mejorar sus vidas? ¿Cómo nos ven? ¿Están dispuestos a conversar con EAJ-PNV para, juntos y juntas, poder construir su futuro?

  • ‘NEXT’ ES UN PROCESO DE ESCUCHA AL QUE SE SOMETE EAJ-PNV. Mireia Zarate: NEXT es una nueva forma de conectar con las y los jóvenes de Euskadi. Y es un proceso que implica a todo EAJ-PNV, a todas las mujeres y hombres que formamos parte de este partido. ¿Qué haremos? Escuchar más y mejor a los y las jóvenes, ir a los sitios en los que estén, entablar con ellos y con ellas conversaciones de calidad y constructivas, tomar nota de sus ilusiones y desvelos, confiar en su enorme potencial, hacer de la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres una palanca transformadora de la sociedad, dirigir una primera palabra en euskera… Si hasta ahora ya hacíamos todo esto, ahora lo haremos con más convicción y más determinación si cabe. Y lo haremos de forma consciente y convencida. Eso es NEXT.

  • POR UN BILINGÜISMO REAL Y EFECTIVO. Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística: El presupuesto para 2018 será de 54,6 millones de euros, dos más que este año. El principal objetivo del Gobierno es conseguir un bilingüismo real y efectivo. A pesar de que a lo largo de los últimos 25 años hemos ganado 300.000 nuevos hablantes gracias a la escuela y a los euskaltegis, aún somos un tercio de la población. Hay muchos adultos que quieren euskaldunizarse y queremos facilitarles ese camino potenciando la gratuidad, con el objetivo que de esta legislatura consigamos que todo el que quiera estudiar hasta el B2 pueda hacerlo gratis si aprueba.

  • MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO. Xabier Lapitz: Por primera vez empiezo a atisbar que la cultura de pacto se empieza a instalar en todos los sectores políticos y nadie los descarta y lo que hoy no es posible, mañana puede serlo. Comparen, por ejemplo, con la situación política vasca de hace una década y la evolución que ha tenido. Los pactos han llegado a Euskadi para quedarse. El que vemos ahora u otros.

  • MARTA ROVIRA REIVINDICA EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN BILATERAL. Iñaki González: Declaró la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ante los micrófonos de la Cadena Ser que “la vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español”. Lo hizo en un ejercicio de reivindicación del diálogo y la negociación bilateral. Es un mensaje que se va imponiendo entre las voces autorizadas del independentismo catalán aunque aún hay quien no se ha enterado del todo. No sé lo que pensará de ello Arnaldo Otegi, cuyo principal argumento es la unilateralidad y en el último año mantenía que en Catalunya se estaba aplicando. Y con resultados positivos, sostenía.

  • PRESUPUESTOS QUE PRIORIZAN EL EMPLEO, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LAS POLÍTICAS SOCIALES. EAJ-PNV ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad que todos los actores implicados han desarrollado en esta negociación, anteponiendo los intereses de las y los ciudadanos vascos a los particulares. “Tenemos que pensar en los importantes retos que tenemos como País y con este acuerdo esos retos podrán materializarse. Son unos presupuestos que priorizan el empleo, el desarrollo económico y las políticas sociales, son unas buenas cuentas para Euskadi y gracias al pacto firmado podrán llevarse adelante con seguridad y firmeza”. La formación jeltzale ha criticado a quienes desde el comienzo de este proceso negociador se han excluido del mismo desde posiciones maximalistas, sin madurez política e introduciendo en el debate cuestiones políticas ajenas a las cuentas públicas.

  • PARA DEFENDER EL CONCIERTO, UNA PRIMERA TAREA ES CONOCERLO. Guillermo Dorronsoro: Hay señales en el cielo que nos ayudan a anticipar cuando una tormenta se avecina. Después llegan la lluvia torrencial, los rayos y los truenos.  Las señales de tormenta se han estado acumulando estos últimos días, en relación con el Concierto y el Cupo. Para defender el Concierto, una primera tarea es conocerlo. Entender en qué consiste, cuáles son sus raíces y sus principios, que son tan sencillos como los que regulan la convivencia en una comunidad de vecinos: cada uno debe pagar los gastos comunes, en proporción a su cuota en la comunidad. Si no sabes cómo empezar, puedes acercarte a la Comunidad del Concierto (www.comunidadconcierto.com).

  • HA LLEGADO EL TIEMPO DE MOJARSE… Guillermo Dorronsoro: Las señales de tormenta que se han estado acumulando estos últimos días, en relación con el Concierto y el Cupo no son pasajeras con lo que el problema se agrava. Para defender el Concierto, una primera tarea es conocerlo. Entender en qué consiste, cuáles son sus raíces y sus principios. Si no sabes cómo empezar, puedes acercarte a la Comunidad del Concierto (www.comunidadconcierto.com). Un grupo de personas de la sociedad civil, que nos hemos juntado para promocionar el compromiso individual y colectivo para conocer mejor el Concierto Económico, contribuir a la difusión de este conocimiento y, activamente, asumir la movilización en su defensa y reconocimiento. Vamos, que ha llegado el tiempo de mojarse…

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: