2017-12-01eko PRENTSA DOSSIERRA

Oñati turismoa

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • EL CUPO IMPLICA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LA RECAUDACIÓN FISCAL ASÍ COMO LA DEL GASTO, SIN RED PROTECTORA. Pedro Luis Uriarte: Afirmar, como lo han hecho algunos, que el Cupo es un problema para España es una pura tontería. El Cupo no es un problema para España, sino que es una solución para España. Por de pronto, porque establece un vínculo que está a punto de cumplir ya los 140 años, entre el País Vasco y el Estado español. (…) En segundo lugar, porque la metodología de Cupo incluye una serie de aspectos que también resultan muy valiosos y que también deberían incorporarse ya al nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. En primer lugar, la responsabilidad fiscal, y en segundo, que tienes que asumir tu responsabilidad sin la red de protección del Estado. Esas referencias demuestran el valor inmenso del Cupo que, además, y también contra lo que se dice, se podría extender desde una perspectiva técnica a todas las comunidades autónomas. Sería enormemente beneficioso.

  • EH BILDU ESTÁ EN UNA ROTONDA DE LA QUE NO SABE SALIR. Pedro Luis Uriarte: Que EH Bildu se abstuviera en la votación sobre el Cupo en el Congreso teniendo en cuenta entre otras cosas que el fundador de EA fue clave en la aprobación del Concierto en 1981 me parece difícilmente entendible. Tengo que recordar que el lehendakari Carlos Garaikoetxea jugó un papel decisivo y trascendental en la aprobación del Concierto, donde estaba incluida la actual metodología de Cupo. Por lo tanto, y referido ya a la coalición EH Bildu, su posicionamiento me resulta claramente incomprensible. Pienso que adolece de una clara incapacidad de análisis, pues no han sabido distinguir lo coyuntural de lo nuclear, ni lo táctico de lo estratégico.

  • TRASLADEMOS LAS ENERGÍAS EMPLEADAS EN ESTAS MOVILIZACIONES A LOS FOROS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓNJone Berriozabal ha pedido a las centrales sindicales de la enseñanza pública vasca que en un ejercicio de responsabilidad pongan por encima de todo y en primer lugar los intereses del alumnado y de la enseñanza en su conjunto. “Creemos que no hay razones objetivas para estas huelgas permanentes. Apelamos a la responsabilidad de todos los implicados y pedimos a los sindicatos que aparquen esa estrategia y se acerquen a la negociación. El Gobierno Vasco sigue dispuesto a sentarse, dialogar y acordar, porque esta es la actitud que ha mantenido desde el minuto uno en el que comenzó este conflicto”. Ha pedido también a EH Bildu y Elkarrekin-Podemos que dejen de trasladar las reivindicaciones laborales a las familias y al alumnado, porque “lo único que hacen es confundir reclamaciones laborales con reclamaciones del sistema, y eso no es ni ético ni sincero”.

  • ELA DEBERÁ EXPLICAR POR QUÉ TORPEDEA DECISIONES QUE BENEFICIAN A LOS TRABAJADORES Y AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. Imanol Lasa: La Diputación Foral de Gipuzkoa ha denunciado el recurso interpuesto en el Contencioso Administrativo de San Sebastián por el sindicato ELA contra la OPE de 2017, aprobada por el Consejo de Gobierno el 18 de julio de este año. El portavoz foral Imanol Lasa ha afirmado que esta decisión supone la paralización provisional del proceso, y ha responsabilizado al sindicato de “bloquear” y “dinamitar”  la planificación de las futuras OPEs de la Diputación, “anteponiendo sus intereses partidistas a los de los trabajadores/as forales, a los de la institución, y a los de la sociedad de Gipuzkoa”.

  • LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN PACTO QUE FAVOREZCA LA CONVIVENCIA Y EVITE LA IMPOSICIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Daniel Innerarity: …Lo de las naciones es un verdadero dilema y no tiene solución lógica sino pragmática, es decir, una síntesis pactada en orden a favorecer la convivencia, porque la otra alternativa es la imposición de unos sobre otros, el conflicto abierto en sus diversas formas. (…) Cuando el sujeto de decisión es contestado, en aquellos casos en que hay un persistente cuestionamiento de la soberanía, porque unos entienden que su titular somos todos y otros que son una parte a la que consideran todos, ¿cómo resolvemos este dilema? No hay otra solución que pensar el demos como una realidad reflexiva, discutible, revisable y abierta.

  • LOS CONFLICTOS SE VUELVEN IRRESOLUBLES CUANDO CAEN EN MANOS DE QUIENES LOS DEFINEN DE MANERA TOSCA Y SIMPLIFICADA. Daniel Innerarity: Desde el momento en el que los problemas políticos se reducen a cuestiones de legalidad u orden público, cuando aparece una idea de legalidad que invita a los jueces a hacerse cargo del asunto, en cuanto se enfrenta un “nosotros” contra “ellos” de los que se ha eliminado cualquier atisbo de pluralidad y todos los matices de la pertenencia… A partir de entonces todo está perdido hasta que no recuperemos una descripción del problema que lo acepte en toda su problematicidad.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: