2017-12-08ko PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • CON LA PATRIA SE ESTÁ, CON RAZÓN Y SIN ELLA (CÁNOVAS DEL CASTILLO EN EL XIX). Izaskun Bilbao: Quienes hoy aplauden enfervorizadamente las, en mi opinión, decisiones manifiestamente ilegales adoptadas por ejecutivo y poder judicial para tratar de disolver un problema político a base de represión puede que lamenten un día las consecuencias de su entusiasmo. Porque las garantías que están desapareciendo, los principios que se están vulnerando, las arbitrariedades que se hacen pasar por decisiones amparadas en el derecho, son nada más que una manifestación de poderío, que no de poder. Son la plasmación en el siglo XXI del “con la Patria se está, con razón y sin ella” que acuñó el inefable Cánovas del Castillo en el XIX. Son el combustible que anima desde los autos judiciales que mantienen en prisión a políticos catalanes hasta la “creativa” aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Son las cataratas que velan los ojos de muchos medios de comunicación incapaces de contar, cuando no cuadran con su línea editorial, los hechos que tienen delante.

  • UN PROBLEMA QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO POR SU RESISTENCIA A ABORDARLO DEMOCRÁTICAMENTE. Izaskun Bilbao: …Por estas y muchas otras razones similares he recorrido hoy las calles de Bruselas junto a muchísimas personas, 45.000 según la policía belga, con la esperanza de que los “guardianes de los tratados” y los responsables de la calidad del estado de derecho en la Unión reparen en que los primeros que vulneran las leyes son los que piensan, como Cánovas, que ante un problema que no asumen, que ellos mismos han creado por su resistencia a abordarlo democráticamente y de acuerdo con los estándares internacionales, lo mejor es cerrar filas y refugiarse en el “Con la patria se está, con razón o sin ella”. Aunque acaben en Estrasburgo condenados, como con el caso Atutxa o la “doctrina Parot”. Estos son los que nos llaman a nosotros, con desprecio, “nacionalistas”. Estos son los que parecen no percibir que por el desagüe de su ardor patriótico se van para siempre libertades, derechos y garantías que algún día, ellos también, echarán de menos.

  • ¿SABÍAS QUE… según el “artículo 52. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma” del Concierto Económico, Euskadi contribuye con el 6,24% al pago de “los intereses y cuotas de amortización de las deudas del Estado” que incluye la deuda de las Comunidades Autonómicas del régimen general (todas salvo Euskadi y Nafarroa)? Ahí se incluyen los excesos y tropelías cometidas a lo largo de estos últimos años. Colaboramos con tantas irresponsabilidades…

  • EL CORTE ESPAÑOL. Iñaki Anasagasti: Escribo sobre El Corte Inglés porque me parece escandaloso. O falta de profesionalidad, o falta de sensibilidad, o las dos cosas a la vez, o españolismo en vena. La sección de libros es íntegramente española. Nada vasco, salvo en una escondida columna. Y que no digan que no hay libros vascos. Si fueran profesionales se darían una vuelta por la Azoka de Durango y por lo menos pondrían la mitad de los editados este año. Pero no lo hacen. Leí que su nuevo presidente había sido de Fuerza Nueva. Se nota.

  • FALTA DE RIGOR EN EL ANÁLISIS. UNA COSA ES LO QUE NOS GUSTARÍA QUE FUESE Y OTRA MUY DISTINTA LO QUE ES: LA REALIDAD. Enrique Santarén: Arnaldo Otegi sostenía en una entrevista que la izquierda abertzale había acertado en sus análisis sobre el proceso independentista en Catalunya. Pero resulta que esos análisis -al menos los que EH Bildu y sus dirigentes y cargos hacían públicos- auguraban el advenimiento de la república catalana, que no hay otra vía que la unilateralidad, que Catalunya se iba sin remedio del Estado español y se llevaría el 20% del PIB, el reconocimiento internacional les llegaría en horas y que los catalanes, en fin, mostraban el camino a Euskal Herria, por lo que pedían seguir ese sendero

  • ANTES DE DAR UN PASO ADELANTE HAY CONTAR CON EL RESPALDO POPULAR SUFICIENTE. Enrique Santarén: Una cuestión importante a no olvidar nunca es, obviamente, la de tener la suficiente masa crítica, el necesario respaldo popular y democrático para emprender o siquiera iniciar un proceso de estas características. No cabe duda de que en Catalunya existe una importante fuerza soberanista -ayer mismo llegó su eco hasta Bruselas- pero a la vista está que se necesita bastante más.

  • UNA DIRECTIVA DE CLARIDAD PARA PODER CONSULTAR A LA CIUDADANÍA CON GARANTÍAS. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la Unión Europea a implementar una “directiva de claridad” que proporcione a las Naciones sin Estado que, como Euskadi, forman parte del proyecto europeo “un cauce legal para poder consultar a la ciudadanía con garantías y abrir una vía de negociación sobre su futuro”. Para ello, Urkullu considera preciso “habilitar un procedimiento comunitario ad-hoc que posibilite la permanencia en la Unión Europea de los Estados que surjan como consecuencia de un proceso capaz de combinar el principio democrático y el principio de legalidad”.

  • VOLVER A COLOCAR A LAS PERSONAS Y A LAS NACIONES SIN ESTADO EN EL CENTRO DEL PROYECTO EUROPEO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu: Para combatir la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones europeas, Urkullu ha instado a la UE a dejar de “encerrarse sobre sí misma” para “dar cabida, protagonismo y cauce de expresión a la pluralidad de realidades nacionales que la conforman. Planteo esta cuestión desde la realidad del País Vasco, una Nación sin Estado que ha participado desde el origen en el proceso de integración europea, por vocación y con convicción plena. Nuestro planteamiento se encuentra en lo que fue el germen de la Comunidad Europea entendida como una Federación de Naciones. El propio Tratado de Maastricht plantea esta visión de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”.

  • LAS NACIONES SIN ESTADO NO SOMOS UN PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha propuesto que la Agenda Europea 2018 incorpore la tarea de “asumir la realidad de las Naciones sin Estado que la integran”. Pese a que Juncker ha declarado que no quiere una Europa con 90 Estados, “debe asumir la existencia de 90 realidades nacionales sin estructura de Estado y anticipar cauces de expresión respetuosos con el principio democrático y el principio de legalidad. Subsidiaridad, gobernanza multinivel, corresponsabilidad y soberanía compartida son conceptos que demandan propuestas acordadas y orientadas a favorecer la integración europea. Las Naciones sin Estado no somos un problema que Europa tiene que ignorar. Somos una realidad que es preciso asumir. Tenemos derecho a tener un cauce de representación real y diferenciada en el proyecto de construcción europeo. No somos un problema, somos parte de la solución”

  • ES PRIORITARIO RECUPERAR EL COMPROMISO DE EUROPA CON LA PERSONA Y LOS DERECHOS SOCIALES EN LA AGENDA EUROPEA 2018. El Lehendakari, Iñigo Urkullu considera  “prioritario” el pilar de los derechos sociales. “Es importante avanzar en la Agenda social europea, recuperando los valores fundacionales y situando a la persona en el centro de nuestro proyecto común. Compartimos una visión humanista y nos corresponde priorizar los sistemas de protección social, el acceso de la juventud y las personas paradas de larga duración al empleo, así como la garantía de igualdad entre mujeres y hombres. Recuperar el compromiso de Europa con la persona es una prioridad en la Agenda Europea 2018”.

  • REALIDADES COMO EUSKADI, “NI FRAGMENTAN NI QUIEBRAN LA UE, LA ENRIQUECEN”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha abogado por que la Unión Europea dé “una solución y un encaje” a las realidades nacionales “con raíces históricas y culturales y vocación europeísta” que habitan en su seno. Realidades, como Euskadi, que “ni fragmentan la UE ni la quiebran, sino que la enriquecen”.

  • MAYOR PRESENCIA GLOBAL DE LA UNIÓN, SITUAR A LA PERSONA EN EL CENTRO DEL PROYECTO Y REVITALIZACIÓN POLÍTICA FRENTE A POPULISMOS Y AUTORITARISMOS. Andoni Ortuzar: Europa tiene grandes retos que la amenazan por lo que debe revitalizarse en tres dimensiones: una mayor presencia global e intervención conjunta de los Estados ante retos como el terrorismo internacional, la seguridad de nuestras sociedades, la inmigración, los refugiados, los ataques en el ciberespacio o el cambio climático”; volver a situar a la persona en el centro del proyecto, “diseñando políticas inclusivas, adquiriendo una dimensión económica y social que repercuta directamente en un mayor bienestar de toda la ciudadanía europea, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables y necesitados”; y una revitalización política frente a la amenaza de populismos y autoritarismos. 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: