2017-12-09ko PRENTSA DOSSIERRA

Paris

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • UN ESTADO AUTONÓMICO FALLIDO QUE SIN RECONOCER SUS CARENCIAS ARREMETE CON EL “EUSKADI NOS ROBA”. Koldo Mediavilla: Siguen las declaracionessin sentido alrededor del Concierto Económico-Cupo. …Parece, a tenor de los pronunciamientos escuchados estos días, la causa de todos los males que afectan a la España invertebrada, un complejo autonómico fallido cuyos responsables públicos son incapaces de reconocer sus dolencias y la artificialidad de su proyecto. Y en su falta de recursos y financiación, en lugar de recabar responsabilidad fiscal  abusan del agravio y de la acusación de insolidaridad. Aunque lo que afirmen en su defensa del mensaje de “Euskadi nos roba” resulte falso, patético y hasta ridículo.

  • ES EL GOBIERNO DEL ESTADO QUIEN ESTÁ SOBREFINANCIADO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS PROPIAS QUE DESARROLLA. Koldo Mediavilla: Que las comunidades autónomas españolas tienen un problema de financiación nadie lo duda. Lo que no es de recibo es que se argumente que detrás de esa deficiencia está el concierto económico vasco o el convenio navarro. ¿Por qué Cifuentes o Díaz no dirigen sus quejas contra el Gobierno del Estado que es, en realidad quien está sobrefinanciado en relación a las competencias propias que desarrolla? ¿Por qué no pedirle a Montoro que racionalice el presupuesto general en virtud de los compromisos que cada cual tiene? ¿Por qué no exigir al gabinete de Mariano Rajoy que redistribuya la capacidad de déficit en lugar de que sea la Administración central la que se guarde para sí la mayor parte de este diferencial?

  • ES MUCHO MÁS FÁCIL DEMONIZAR, CRITICAR SIN SENTIDO Y REPROCHAR. Koldo Mediavilla: Es más sencillo decir que se “regalan” beneficios fiscales a las empresas  que revisar las “tripas” de la futura tributación. Porque si se analizaran rigurosamente las medidas que se van a aprobar podría observarse que la presión fiscal se recrudece y que ello reportará una mayor recaudación  para el sostenimiento de los servicios públicos. Estamos ya acostumbrados  a remar a contracorriente. Aunque la realidad indique que el paro disminuye, siempre habrá quien no quiera ver ni aceptar la mejoría del mercado laboral. Sí, es mucho más fácil demonizar, criticar sin sentido, reprochar inconscientemente. Vamos, permitir que  la burra vuelva al trigo.

  • UNA DIRECTIVA DE CLARIDAD AL ESTILO CANADIENSE QUE PERMITA CONSULTAR A LA CIUDADANÍA CON GARANTÍAS Y ABRIR UNA VÍA DE NEGOCIACIÓN SOBRE SU FUTURO. El Lehendakari Urkullu en Roma: Nuestra propuesta es una directiva de claridad al estilo canadiense que permita habilitar un cauce legal para que las comunidades políticas puedan consultar a la ciudadanía con garantías y abrir una vía de negociación sobre su futuro. Es preciso habilitar un procedimiento comunitario ad hoc que posibilite la permanencia en la Unión Europea de los estados que surjan como consecuencia de un proceso capaz de combinar el principio democrático y el principio de legalidad.

  • NO SOMOS UN PROBLEMA. SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. El Lehendakari Urkullu en Roma: “La Unión debe asumir la realidad de las naciones sin Estado que la integran. Jean-Claude Juncker ha declarado que no quiere una Europa con 90 estados. Consecuentemente, debe asumir la existencia de 90 realidades nacionales sin estructura de Estado y anticipar cauces de expresión respetuosos con el principio democrático y el principio de legalidad”, para añadir que las naciones sin Estado no son un problema que Europa deba ignorar, sino “una realidad que es preciso asumir”. “Tenemos derecho a tener un cauce de representación real y diferenciada en el proyecto de construcción europeo. No somos un problema. Somos parte de la solución”

  • REALIDADES NACIONALES EN EUROPA, QUE NI LA FRAGMENTAN, NI LA QUIEBRAN, SINO QUE LA ENRIQUECEN. Andoni Ortuzar, recordó que en los últimos años “estamos asistiendo a distintos movimientos en el interior de muchos estados europeos reclamando mayores cuotas de soberanía territorial que están generando una gran preocupación en los principales estados europeos que los ven como una amenaza”, para aclarar que estas iniciativas obedecen a reivindicaciones identitarias y a realidades nacionales con raíces históricas, “muchas de ellas, con vocación europeísta”. “Europa debe dar también una solución y un encaje, dentro de su gobernanza multinivel, a estas otras realidades nacionales en su seno, que ni la fragmentan, ni la quiebran, sino que la enriquecen, precisamente en lo que constituye su acervo más consustancial: su diversidad nacional, cultural, lingüística, basada en raíces profundas e históricas”.

  • LA PERSONA EN EL CENTRO DEL PROYECTO EUROPEO. Andoni Ortuzar, pidió situar otra vez “a la persona en el centro del proyecto”, y que las políticas sean “inclusivas, adquiriendo una dimensión económica y social que repercuta directamente en un mayor bienestar de toda la ciudadanía europea, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables y necesitados”. Frente a la amenaza de populismos y autoritarismos, reclamó un “mayor liderazgo político” de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. “Creo que debemos también posibilitar que en un futuro próximo podamos elegir directamente al presidente de la Comisión Europea, así como profundizar en la posibilidad de listas transnacionales”

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: