2017-12-13ko PRENTSA DOSSIERRA

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Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • ANTE LA REITERACIÓN DE HUELGAS EN LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO QUE LA SOCIEDAD DISPONGA DE INFORMACIÓN CONTRASTADA Y VERAZ. José Manuel Bujanda: Algunas aclaraciones, a modo de resumido y simple ejemplo, en relación al conjunto de las reivindicaciones de los sindicatos convocantes a las reiteradas huelgas y manifestaciones en la Enseñanza Pública No Universitaria en Euskadi. Es importante que la sociedad vasca se sepa que el porcentaje de interinidad del profesorado en la red pública no es el 38% como afirman los sindicatos sino 26,9%, al respecto existe el compromiso del Gobierno Vasco de una oferta de un mínimo de 3000 plazas de OPE en la actual legislatura. La relación alumno/profesor, cuestión importante donde las hubiera, es de 9 alumnos por profesor, por cierto la más baja del conjunto del Estado y ello tiene relación con otro interesante dato, me refiero a la tasa de alumnos/aula que es aproximadamente 19 alumnos por aula de media, muy lejos por cierto de los máximos acordados (25) y por supuesto la más baja del resto de las CCAA. Y no es cierto, no lo es, que haya existido una disminución de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del profesorado en la red pública.

  • LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EUSKADI SON LAS MÁS ALTAS DEL ESTADO. José Manuel Bujanda: Las condiciones laborales de los profesores de la Enseñanza (estamos hablando de la Red Pública), no son malas, mejor dicho, son buenas (por cierto, las más altas del estado) a pesar de que, efectivamente, han perdido poder adquisitivo, como la inmensa mayoría de la sociedad. En cualquier caso, cuestión importante y como los sindicatos ya lo conocen, el incremento salarial viene limitado por los presupuestos del Gobierno Central. En Euskadi, los profesores interinos cobran íntegramente las vacaciones de verano si han trabajado al menos 5 meses durante el curso.
    Es bueno saber que los sindicatos con presencia en los diferentes estamentos educativos ya habían anunciado antes del verano un otoño caliente en la red pública, de hecho, se convocaron los 5 días de huelgas (9-16-23 y 30 de noviembre y 12 de diciembre, posteriormente a las del 22 de marzo y 16-23 de mayo) y ello antes de reunirse en la Mesa Negociadora mostrando así su escasa voluntad negociadora.

  • EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN REPRESENTA EL 26,2% DEL TOTAL Y EL INCREMENTO ACUMULADO 2013-2018 SUPONE UN AUMENTO NETO DE 302.992.415 EUROS. José Manuel Bujanda: Se suele achacar sistemáticamente al Gobierno Vasco y al Departamento de Educación en particular la nula voluntad en la apuesta por la educación, nula voluntad plasmada en los presupuestos correspondientes. Pues bien en los presupuestos presentados, Educación representa el 26,2% del dinero disponible por este Gobierno para gasto aumentando su  peso en el total del Gobierno en 3 décimas desde el año pasado (que supone un aumento de 51.404.000 euros). Otro dato, el incremento acumulado 2013-2018 supone un aumento neto de 302.992.415 euros. Y una breve comparación la inversión media por alumno vasco es de 9.868 euros, mientras que la media en el conjunto de Europa ronda los 9.353 euros.

  • LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEBEN EXIGIR UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE DÉFICIT A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL QUE SE GUARDA PARA SÍ LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS. Humberto Unzueta: Las comunidades autónomas de régimen común -todas menos la CAV y Nafarroa- deben al Estado unos 220.000 millones de euros. Catalunya es la que más debe (52.000 millones); le sigue la Comunidad de Valencia, con 35.000 millones, y Andalucía, con 24.000. Andalucía y Galicia son las que más dinero reciben del Estado en inversiones.
    La CAV y Nafarroa no deben ningún euro al Estado y cuentan con un mayor gasto público por habitante, en virtud del Concierto y el Convenio, así como del Cupo y de la Aportación navarra.
    El Cupo que paga anualmente la CAV al Estado el 6,24% de las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma y que suponen aproximadamente 1.300 millones de euros.

  • NO NECESITAMOS UN NUEVO GRAN HERMANO NI VAMOS A PERMITIR QUE SE MERME LA CAPACIDAD EDUCATIVA DE EUSKADI. Joseba Agirretxea, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha advertido hoy al Ministro Méndez de Vigo que Euskadi cuenta ya con una inspección propia en el ámbito educativo “que realiza su trabajo con rigor y profesionalidad”, y ha afirmado que “no necesitamos un nuevo Gran Hermano que vele por criterios subjetivos interpretados por una de las partes”. “Nos tememos que se han inventado esta nueva función de la Alta Inspección para ensanchar cada vez más el poder del Estado disminuyendo el de las Comunidades Autónomas y no vamos a permitir que se merme la capacidad educativa de Euskadi, y menos en un hipotético Pacto de Estado”.

  • LA UE AVALA EL CONCIERTO VASCO Y EL CONVENIO NAVARRO. Xabier Ezeizabarrena: La existencia de un sistema financiero y tributario propio en Euskadi y en Navarra es un hecho positivamente asumido por la UE y coherente con sus principios y tratados. A este respecto, las medidas fiscales vascas busquen remediar distorsiones en el mercado son consideradas, en la práctica, como auténticas medidas de armonización de las legislaciones nacionales. Por tanto, para el Derecho Europeo, el régimen fiscal vigente en Euskadi o en Navarra es solidario y perfectamente respetuoso con los Tratados europeos. Otro ejemplo palpable de que el régimen bilateral funciona correctamente en el ámbito del Concierto Económico.

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