2017-12-19ko PRENTSA DOSSIERRA

Arrasate

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • LLAMAMIENTO A LOS Y LAS EUSKALTZALES A RUBRICAR LA ‘MINORITY SAFEPACK‘, UNA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA QUE PROMUEVE UNA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA REAL Y EFECTIVA. La burukide del Euskadi Buru Batzar responsable del área de Cultura, Ana Esther Furundarena, acompañada por la Vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, y el presidente de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN),Loránt Vincze, han dado a conocer esta mañana en Bilbao una campaña destinada a demandar a las instituciones europeas una legislación vinculante que proteja los derechos de los más de 50 millones de ciudadanos de la Unión que pertenecen a minorías nacionales. Una iniciativa europea llamada ‘Minority SafePack’, que lleva varias semanas en marcha y que debe recabar un millón de firmas en al menos siete Estados de la Unión hasta el próximo mes de abril, es la fórmula elegida para impulsar esta medida. Se puede firmar en esta dirección: http://www.minority-safepack.eu

  • A QUIENES HAN PARTICIPADO Y/O DIRIGIDO LOS APARATOS POLICIALES NO LES GUSTA EL INFORME. Xabier Lapitz: Dice el forente Paco Etxeberria que es uno de los trabajos más difíciles que ha tenido que afrontar en su carrera. Se trata del informe sobre la tortura, que recoge 4.113 casos registrados entre 1960 y 2014. Sólo el dato, incluido el margen de error, significa que no fueron hechos aislados. Muchas personas fueron torturadas varias veces en diferentes episodios. Y sólo hubo 21 condenas; todas a miembros de las FSE; casi siempre seguidas de un indulto. Al PSE, al PP, a los sindicatos policiales Erne y Sipe no les gusta el informe. Eso es mirar al dedo; lo que debería llamarles a la reflexión es el volumen de casos y, por lo tanto, seguir trabajando para erradicar esta práctica.

  • EL ACUERDO, INCLUSO EN LA DIFERENCIA POLÍTICA, ES POSIBLE. Uxue Barkos ha rebajado a ‘diferencias que no tienen reflejo en la acción de gobierno del día a día’ las desavenencias por la lista única en educación y ha destacado ‘el clima de estabilidad’ en Navarra, que se demuestra, ha dicho, en que ‘el acuerdo, incluso en la diferencia política, es posible’.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: