2017-12-23ko PRENTSA DOSSIERRA

2017ko Gabon Zorionak

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • PLURALIDAD EN ESTADO PURO. Koldo Mediavilla: …El mito de la “mayoría silenciosa” se desvaneció en cuanto se conocieron los resultados.2,4 millones de catalanesvotaban a opciones que defendían el derecho a decidir. De ellos, dos millones optaron abiertamente por formaciones que apoyaban la República catalana. Otros 2,2 millones de electores depositaban papeletas de formaciones contrarias a la independencia. Pluralidad en estado puro. Un primer partido unionista y una mayoría parlamentaria soberanista.

  • DAMNIFICADO, Y MUCHO, EL PDCAT. Koldo Mediavilla: Pese al éxito de JxCatalunya, -la marca electoral encabezada por Puigdemont- el nuevo partido que sustituyó a Convergencia,se encuentra desvencijado, sin perfil. Sin contenido. La candidatura de Puigdemontle favoreció aire y éxito electoral. Pero el haber cedido las llaves del autobús al President , su gestión personal y personalista – el PDCAT no intervino ni en la elaboración de sus listas electorales- ha vaciado de carácter, de impronta y de ideología al que debería haber sido la organización líder de Catalunya. Esa falta de rasgos de identidad llevarán al PDCAT a una difícil travesía para encontrar el lugar  en el que la formación nacionalista se encuentre cómoda y representada.

  • ES TIEMPO DE HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS Y TRATAR  DE RESOLVERLOS. Koldo Mediavilla: Lo hecho hasta ahora  para afrontar el contencioso catalán no ha valido para nada. Es tiempo de una nueva política. Política con mayúsculas. De hacer frente a los problemas y tratar  de resolverlos. No de esquivarlos o negarlos. Y mucho menos de pretender zanjarlos mediante  medidas excepcionales o de fuerza que hoy más que nunca se han demostrado ineficaces y perniciosos para la convivencia y la democracia.

  • VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CATALUNYA. Pedro Luis Uriarte: Desde la perspectiva del Concierto Económico, el resultado de las elecciones en Catalunya me ha parecido negativo. MUY MALO.
    1. En Catalunya, con la que nos unen tantos lazos, más de un millón de personas han apoyado a una opción política radicalmente contraria al Concierto.Y han ganado las elecciones. Más rechazo
    2. Los resultados refuerzan mucho a Ciudadanos en España y anticipan mucho mayor apoyo para esta formación en las Elecciones Generales. Más presión futura sobre Concierto y Cupo, sin duda
    3. Con toda seguridad, Ciudadanos obtendrá más de 50 parlamentarios en las próximas Elecciones Generales. Ese es el mínimo para poder presentar recurso de inconstitucionalidad. Por lo tanto, más conflicto
    4. El empuje de Ciudadanos, enemigo del Concierto, creo que va a debilitar al PP y es casi seguro que, entre en las tres Juntas Generales y en el Parlamento Vasco. Más desgaste
    5. El aumento del peso político de Ciudadanos en España va a reforzar tremendamente las pulsiones centralistas, de cara a una futura reforma constitucional. El reconocimiento de los Derechos Históricos vascos será muy difícil.

  • LAS RELACIONES BILATERALES BASADAS EN EL CONSENSO, RESPETO MUTUO, EN LAS SOBERANÍAS COMPARTIDAS Y EN EL NO IMPONER Y NO IMPEDIR NO SON CAMINOS CÓMODOS NI FÁCILES. José Manuel Bujanda: La política de bloques y la incomunicación impermeable entre percepciones identitarias diferentes conduce a auténticos callejones sociales y políticos sin salida, que conduce a cuartear gravemente la propia sociedad concernida y que conduce, o puede conducir, a una frustración política aguda en amplios sectores de la ciudadanía. …En el siglo XXI y en Europa occidental no caben las decisiones unilaterales y rupturistas express, aún sabiendo que las relaciones bilaterales basadas en el acuerdo, en el consenso, en el respeto mutuo, en las soberanías compartidas y en el no imponer y no impedir no son caminos cómodos ni fáciles.

  • ES PREFERIBLE VOTAR UN ACUERDO A NO ACORDAR UNA VOTACIÓN. José Manuel Bujanda: El futuro es incierto donde los haya. Los resultados están ahí, si, ¿pero a quién llamamos vencedores, ganadores y/o perdedores o vencidos? ¿qué bloque ha ganado? ¿Y la sociedad cuarteada catalana en qué sentido se ha pronunciado? Estas y otras múltiples incertidumbres anulan de raíz cualquier camino unilateral hacia la independencia y abonan la imperiosa necesidad de la bilateralidad y la necesidad del diálogo, del acuerdo, del consenso y de la transversabilidad. Estas múltiples incertidumbres abonan la necesidad de la política, con mayúsculas, como único instrumento viable para solucionar y vehicular problemas políticos. Nos esperan semanas e incluso meses de apasionantes tiempos e (in)certidumbres cara al futuro. Yo, que así conste, creo en el consenso interno y en la bilateralidad, en tejer complicidades, en la vía vasca, en la realpolitik, creo, es decir no contrapongo idealismo con realismo. Sin prisa ni pausa alguna. No hay otra vía. Lo he manifestado alguna vez, prefiero votar un acuerdo a no acordar una votación.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: