2017-12-24ko PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • CUANDO EH BILDU VOTA JUNTO A SOCIALISTAS Y POPULARES, DICEN QUE ES UNA VIRTUD. Josune Gorospe, ante las críticas de EH Bildu por pactar con los “partidos del 155”, ha pedido a la coalición abertzale coherencia y honestidad y le ha recordado las múltiples votaciones parlamentarias en las que EH Bildu vota junto a socialistas y populares. “No se puede juzgar una misma acción como vicio cuando la hace el adversario político y como virtud cuando la hace uno mismo. Si en esos acuerdos con PSE-EE y PP aparece EH Bildu no hay pecado, y si los hay los blanqueamos. Si lo hace EH Bildu es coyuntural y si lo hacemos nosotros es estructural. Sean honestos”. ¿Ustedes construyen Euskadi y trabajan por la defensa del País?

  • ¡VAYA BALANCE! EN POLÍTICA NO TIENES QUE HACER NUNCA LO QUE DICE TU ENEMIGO QUE NO ADVERSARIO. Iñaki Anasagasti: El balance para el espacio de la antigua CIU no puede ser más desolador. Ha pasado de 62 parlamentarios a 37, es decir, 25 menos que no es moco de pavo. Aquella fórmula CIU era la ganadora y se la cargó Mas por plegarse a la CUP. Puesta la Moviola seguramente no haría lo que hizo. Y ahora está embargado, inhabilitado y con su partido diezmado. ¡Vaya balance! Y lo siento, pero en política no tienes que hacer nunca lo que dice tu enemigo que no adversario. Nos pasa aquí lo mismo con Sortu a la que no hay que hacer el menor caso.

  • NO NOS ENGAÑEMOS CON ESTA NARANJA MECÁNICA. Iñaki Anasagasti: FAES (Aznar) se mete con Rajoy a muerte. Allí están Aznar, Cayetana y toda la tropa de resentidos. Felicitan a Ciudadanos y minusvaloran y desprecian a Rajoy. Y hoy Rajoy es la antigua UCD y Rivera aquel Fraga de AP con los tirantes con la bandera española. No nos engañemos. Prefiero lo conocido a esta naranja mecánica por conocer. Lo hemos visto con su campaña contra el Concierto.

  • RIVERA, UN FALANGISTA, NACIDO EN CATALUNYA PARA COMBATIR A LOS NACIONALISTAS. Iñaki Anasagasti: Creo que el PNV es cada día más consciente de que si se reforma la Constitución española los “derechos históricos” y el Concierto pueden desaparecer. Todo ha cambiado en unos meses, y el plus de “legitimidad” y de “carta blanca política” de los nacionalistas durante décadas puede acabar. El nacionalismo y el independentismo tienen un problema que no tenían entre 1976 y 2016 porque esa fiera hispana dormida, se ha sentido ultrajada  y esa parte del pueblo español  va a votar a quién más duramente controle y corte las alas a los nacionalistas  y cualquier cambio constitucional va a ser a peor, es decir, a centralizar más una España que cada vez más es Madrid .Y Rivera es un falangista, nacido en Catalunya para combatir a los nacionalistas que lo quiere hacer desde la Moncloa.

  • HAY QUE ADOPTAR UNA POSICIÓN, CENTRADA EN EL AFECTADO. Paco Etxeberria: Afirmar que sin sentencia no hay caso es como decir que las mujeres maltratadas son aquellas que tienen una sentencia condenatoria ratificada por el Tribunal Supremo, y en tanto que eso no se produzca no tenemos que atenderlas en nada. Eso es un disparate, y además no es así en ningún lugar del mundo, las normas internacionales dicen que, ante la posibilidad de que se produzca el daño y no se puedan probar los hechos, hay que adoptar una posición, como decimos en el informe, centrada en el afectado. En otro tiempo ni siquiera había condiciones para poner las denuncias.

  • LOS DERECHOS HISTÓRICOS SON LA LLAVE PARA LA SOLUCIÓN “SI HUBIERA VOLUNTAD POLÍTICA”. Joseba Egibar señaló ayer que el derecho a decidir confiere capacidad legislativa plena en materias como pueden ser los derechos sociales o servicios públicos. “Estamos hablando de derecho a decidir en materia educativa, sanitaria o en justicia, en las relaciones laborales o en infraestructuras”. Abundando en este argumento, este derecho “no es una caja vacía” sino que va unido a la existencia de un pueblo y de la nación vasca y al reconocimiento de ese sujeto político y jurídico con la capacidad de derecho a decidir.

  • EN CATALUNYA NO SE HA RESUELTO NINGÚN PROBLEMA APLICANDO LA EXCEPCIONALIDAD Y, SIN EMBARGO, SE HAN CREADO UNOS CUANTOS AÑADIDOS QUE DIFICULTAN LA SOLUCIÓN. Xabier Lapitz: Por ejemplo, todos los procesos judiciales puestos en marcha que mantienen al candidato con más posibilidades de ser reelegido president sin poder pisar territorio español, con su segundo (Jordi Sànchez) en la prisión de Soto del Real, con el líder de quien debe ocupar la vicepresidencia en Estremera y con un 12,5% del Parlament encausado.

  • EL DIÁLOGO POLÍTICO ES LA SOLUCIÓN. Juanjo Álvarez: ¿Por dónde ha de llegar la solución a esta encrucijada catalana? Solo mirando de frente a la realidad catalana es posible frenar este choque: el Gobierno español tiene la clave dejando de un lado su inmoral e interesado inmovilismo, porque retrasar decisiones o adoptarlas solo en clave de advertencia o de represión y sanción bajo el magnoimperio de la ley supone de facto desatender el papel fundamental de la política en una vida en sociedad. Al Gobierno español le correspondía dar un paso que abriera la solución y de momento no lo ha dado ni lo ha querido hacer. El diálogo político es la solución y, sin embargo, siguen emergiendo más amenazas que propuestas de diálogo

  • REFERENDUM LEGAL Y PACTADO. Juanjo Álvarez: La solución pasa por articular cauces que permitan, con plenas garantías jurídicas y democráticas, previendo pautas de participación y de mayorías claras, contemplar en el ordenamiento jurídico estatal el derecho de una comunidad autónoma a poder consultar a sus ciudadanos (llámese derecho a decidir o de otra forma) sobre su voluntad política de pertenencia a la realidad estatal preexistente (España) o acceder a otro estatus de relación.

  • LA CONVIVENCIA NO SE ORGANIZA CON DERECHOS A VETO. Joseba Egibar: …Nosotros tenemos que hacer un ejercicio para entender las posiciones contrarias, pero ellos ni siquiera te dicen que estén en contra, te dicen que el derecho a decidir no existe. Todo aquello que no está escrito en la Constitución, no existe. Eso es un absurdo político. PSE y PP se prevalen de que no se puede presentar nada que no se pueda aprobar luego en las Cortes… Para eso que nos digan qué están dispuestos a concedernos y así nos ahorramos la ponencia. La convivencia no se organiza con derechos a veto. Nosotros decimos: vamos a pactar el nuevo estatus aquí, entre todos los partidos, y vamos a tratar de que la legislación del Estado se adapte a lo que la sociedad vasca ratifique en una consulta habilitante.

  • LA POLÍTICA TIENE QUE SERVIR PARA ARTICULAR UNA PLATAFORMA MÁS AMPLIA Y SÓLIDA QUE LA SUMA DE LOS INDEPENDENTISTAS. Joseba Egibar: El Govern de Catalunya será soberanista, otra cosa es la hoja de ruta que vaya a desarrollar. Tienen la ventaja de que pueden perfilar una estrategia sobre la base del derecho a decidir, que tiene una proyección en torno al 70% en el Parlament. Desde Cataluña se puede abrir un espacio en torno a la defensa del derecho a decidir que compartirían JuntsxCat, ERC, la CUP, En Comú Podem e, incluso, el PSC que en su día defendió la ley de claridad. ¿Eso significa renunciar a otros objetivos? No. El que puede lo más, puede lo menos. Quien aspira a la independencia, no está en contra del derecho a decidir. La política tiene que servir para articular una plataforma más amplia y sólida que la suma de los independentistas.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: