2017-12-27ko PRENTSA DOSSIERRA

urkullu

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • NO HAN SABIDO JUGAR SU BAZA. Joseba Egibar ha reprochado a EH Bildu la estrategia política mantenida (rechazo a los presupuestos de 2018) y que ha permitido al PP estar en el centro de la política. Con dos abstenciones, ha asegurado, podrían haber facilitado la aprobación de las cuentas y cambiar el tablero político. “Si realmente se sienten preocupados por el pacto con el PP podrían haber entrado en la negociación presupuestaria para evitarlo con una simple abstención de dos de sus parlamentarios. Saben que estamos a falta de un voto para lograr la mayoría absoluta y una abstención de EH Bildu propiciaría unos presupuestos sin el voto del PP”.

  • SI QUIERE SER ALTERNATIVA, ES IMPRESCINDIBLE QUE EH BILDU DEJE DE LADO SUS PREJUICIOS. Joseba Egibar considera que EH Bildu ha tenido vértigo político para aprobar los presupuestos de 2018 y al igual que el año pasado, ha dejado que el PP -quinta fuerza en la Cámara vasca- se sitúe en medio de la plaza política. “No han sabido jugar su bazas”, ha dicho. Por ello, ha pedido a la coalición abertzale que mueva el tablero político si realmente quiere ser la alternativa al PNV. “No sé cuándo ni cómo, pero estoy convencido que si EH Bildu quiere ser la alternativa política y social en este país, deberá gobernar y hacerlo con el PNV. Para ello, es imprescindible que deje de lado sus prejuicios”

  • DE GUATEMALA A GUATEPEOR. Jokin Bildarratz: Los resultados en Catalunya han ratificado el radical rechazo social a una formación que está en el origen de la convulsión y que ha sido incapaz de rectificar desde la nefasta recogida de firmas contra el Estatut hasta la incomprensible actitud de arrogarse con orgullo los méritos de haber “descabezado” a ERC y PDeCAT y “liquidado” el independentismo. La ciudadanía catalana ha dado el más sonoro y severo de los correctivos al PP, formación castigada con los peores resultados de su historia en Cataluña. Un ámbito territorial en el que, al igual que ocurre en Euskadi, el PP no ofrece un proyecto propio y diferenciado, no encuentra el aval de la sociedad y su presencia va languideciendo. Lo que es peor, Ciudadanos parece haber llegado para sustituirle y apunta, además, a extender su influencia al conjunto del Estado. Esta realidad sí que preocupa a los populares de cara a unas elecciones a Cortes generales.

  • LOS POLÍTICOS, TODOS, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DIALOGAR Y ACORDAR PARA QUE NO RECRUDEZCA EL FRENTISMO. Jokin Bildarratz: El temor latente ante el nuevo escenario político catalán es que se produzca un recrudecimiento del frentismo, se desencadene una disputa de bloques y se consagre el bloqueo infinito. Una situación que perjudica al conjunto de la imagen institucional y política, que consolida el descrédito de unos representantes públicos incapaces de dialogar y acordar, incapaces de abrir un nuevo tiempo de soluciones políticas acordadas y pactadas.

  • DE NADA SIRVEN LAS AMENAZAS SI NO SE ABORDA LA EXISTENCIA DE UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA NACIONAL DISTINTO QUE PIDE RESPETO Y RECONOCIMIENTO. Jokin Bildarratz: Los errores cometidos en la gestión del conflicto catalán ya no se pueden enmendar, por eso es absolutamente necesario mirar al futuro y hacerlo con otra perspectiva, tono, actitud y voluntad. De nada sirven las amenazas, de nada sirve blandir la espada de Damocles del artículo 155 si no se aborda el problema de fondo, esto es, la existencia de un sentimiento de pertenencia nacional distinto que pide respeto, reconocimiento y una vía de diálogo para dar cauce de expresión a una demanda arraigada y legítima que las elecciones democráticas han vuelto a confirmar con una participación histórica.

  • DIÁLOGO, COMUNICACIÓN, ENTENDIMIENTO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO. Jokin Bildarratz: El primer quehacer en Catalunya es asumir los resultados, saber interpretarlos correctamente y con realismo, abrir cauces estables de relación y diálogo que permitan restablecer y asentar los pilares de un puente de comunicación entre las diferentes sensibilidades para propiciar un nuevo escenario de entendimiento y acuerdo. Aunque hoy suene inocente, no hay otra solución: la cuestión de fondo se mantiene, la novedad debe venir por otra forma de hacer política, que parta de un diálogo con voluntad de acuerdo y demuestre capacidad para ofrecer soluciones políticas. Mismo fondo, nuevas formas. Esta es mi esperanza para asentar los pilares de la tierra catalana.

  • NAVARRA “HA ESTADO PAGANDO DE MÁS EN SUS PAGOS PROVISIONALES DESDE 2015. Unai Hualde, Presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, ha calificado como un “hito para Navarra” el acuerdo entre el Gobierno de foral y el Estado firmado hoy como consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo por ambos ejecutivos esta legislatura. Este acuerdo supone “una actualización de la aportación que Navarra hace al Estado y que estaba pendiente desde 2015 porque durante dos años nadie se puso al teléfono en Madrid debido a la interinidad del Gobierno del Estado. Este 2017 el Gobierno de Navarra ha sabido, a partir del concienzudo estudio de la Hacienda Tributaria de Navarra, culminar una negociación en la que queda rebajada la horquilla de más que se pagaba hasta ahora”.

  • PROFUNDIZAR, ACTUALIZAR Y ADECUAR EL AUTOGOBIERNO. El Lehendakari Urkullu ha señalado que como responsables institucionales y políticos, este año han sido “apelados al diálogo y la búsqueda de soluciones políticas para dar respuesta a problemas de naturaleza política” y cree que “ésta es la vía”. “En Euskadi tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo integrador como base para plantear un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías”. El objetivo de su gobierno es “la defensa y reclamación del autogobierno reconocido, sin renuncias” y ha recordado el compromiso del Ejecutivo de “profundizar, actualizar y adecuar” el autogobierno vasco.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: