2017-12-29ko PRENTSA DOSSIERRA

barkos_foto610x342

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • AUZOLAN O TRABAJO COLABORATIVO PARA DAR RESPUESTA TAMBIÉN A LOS RETOS DE PAÍS. El Lehendakari Urkullu es partidario del trabajo colaborativo para dar respuesta también a los retos de país, sobre los que se ha referido en cuatro bloques: el reto de la educación, con la mirada puesta en incorporar la cultura de la evaluación en el camino hacia la excelencia y la mejora continua; el reto demográfico y la apuesta por la juventud, haciendo especial hincapié en medidas que permitan mejorar la conciliación y el acceso al empleo por parte de las personas jóvenes; el reto de la innovación y la digitalización, como “llave” del futuro económico; y el reto de la internacionalización y la apertura de Euskadi al mundo global.

  • SEGUIR CONSTRUYENDO EUSKADI JUNTOS, SOBRE LOS VALORES DE INTEGRIDAD, APERTURA, INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD. El Lehendakari Urkullu, consciente de las dificultades y problemas presentes, y a pesar de que, “estamos empezando a salir de la crisis”, llama a “sumar fuerzas” para conseguir incrementar las posibilidades de empleo y reactivar la economía, una de las grandes prioridades del Gobierno también para el año 2018 que está a punto de arrancar, junto con los otros tres pilares que sustentan el Programa de Gobierno: garantizar los servicios públicos de calidad, la convivencia, y la mejora del Autogobierno. También ha asumido como reto avanzar en el diálogo social. “Nuestro compromiso es seguir construyendo Euskadi juntos, sobre los valores de integridad, apertura, integración y solidaridad”

  • ACUERDO “INTEGRADOR” PARA ALCANZAR UN NUEVO PACTO CON EL ESTADO. El Lehendakari Urkullu ha hecho una apelación al “diálogo” y a la búsqueda de soluciones políticas para hacer frente a problemas políticos. Ha asegurado que Euskadi tiene una oportunidad para alcanzar un acuerdo “integrador” como base para alcanzar un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías, y con la mirada puesta en “profundizar, actualizar y adecuar” el Autogobierno Vasco. 

  • DIÁLOGO CON AMBICIÓN DE ACORDAR, Y QUE LA CIUDADANÍA CATALANA SE EXPRESE. Jokin Bildarratz ha acusado a PP, Ciudadanos y PSOE de “cerrar los ojos” ante la voluntad de más de dos millones de personas de ir en una dirección. “Hay que hacer un esfuerzo para entender una situación muy compleja y plural en la que no hay más línea que el diálogo, pero con ambición de acordar, y que la ciudadanía catalana se exprese”, ha opinado. El portavoz ha evidenciado que la similar situación de los bloques tras el 21 de diciembre demanda  una interrelación y acuerdos entre ellos. “Hay un problema político y hay que buscarle soluciones políticas, no judiciales”.

  • PELIGRO DE UNA RECENTRALIZACIÓN MÁS INTENSA E INTENSIVA. Jokin Bildarratz ha mostrado su preocupación con ‘Ciudadanos’ por si su crecimiento pudiera endurecer aún más la política del PP a nivel del Estado. “Ciudadanos ha ido contra conceptos importantes para nosotros, como el Concierto o el Cupo, pero también es verdad que el PP lleva ya años en una línea recentralizadora”.

  • LAS SOCIEDADES SON CADA VEZ MÁS PLURALES Y TENEMOS QUE ACORDAR CON EL OTRO. Jokin Bildarratz, frente a la situación catalana, ha vuelto a valorar la estabilidad que ha existido en el año que termina en el seno de las instituciones vascas. “Siempre hemos puesto en valor el concepto de diálogo. Muchas veces se nos ha tachado de inocentes pero no entendemos otro discurso que el de entendernos con el diferente. Tenemos que entender que las sociedades son cada vez más plurales y tenemos que acordar con el otro. Eso nos está llevando por el buen camino y nos ayuda a ver un futuro más prometedor y equilibrado”

  • ESTABILIDAD Y CONFIANZA PARA GENERAR MÁS Y MEJOR EMPLEO. El Lehendakari Iñigo Urkullu, a punto de concluir 2017, hace un balance positivo de un año marcado por la “estabilidad y la confianza” alcanzada, que tiene también repercusión en la inversión y el crecimiento económico. La generación de “más y mejor empleo” seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno también para 2018, y espera que se cumplan las previsiones anunciadas esta misma semana por Confebask, que prevé que la tasa de paro descienda del 8% a finales del próximo año. “Ojalá sea así y se puedan cumplir las expectativas de la patronal de Euskadi, y además, que el empleo generado sea de calidad”.

  • FIN A LA POLÍTICA DE BLOQUES. El Lehendakari Urkullu, preguntado por las elecciones celebradas recientemente en Catalunya, considera “una necesidad imperiosa” alcanzar un “acuerdo interno” que permita una “normalización en la convivencia”, y en este sentido apela a que se rompan “las políticas de bloques” y a que se “tiendan puentes” entre las formaciones políticas. Una reivindicación que traslada también a Euskadi, donde se ha mostrado convencido de que se pueda alcanzar en el Parlamento Vasco un consenso “lo más amplio posible” en la ponencia de Autogobierno que pueda sentar las bases de su actualización.
    En este sentido, exige al Gobierno español que afronte sin más demora la negociación sobre las transferencias pendientes, atendiendo al informe encargado por la Cámara vasca, que ya le ha sido remitido. “Es el momento de que tome consciencia del informe de materias pendientes de transferir para que se cumpla el Estatuto de Gernika; el Gobierno Vasco lo tiene presente permanentemente”, ha añadido.

  • ¿POR QUÉ BILDU CAV EN MADRID, SUS DOS DIPUTADOS Y SENADOR, SE ABSTIENEN ANTE EL ACUERDO DEL CUPO, Y BILDU NAVARRA DICE QUE ES POSITIVO? Iñaki Anasagasti: Gracias a la negociación del PNV para desbloquear el Concierto y el Convenio, la CAV y la Navarra, sí, las dos, han terminado el año con dos  buenas noticias en lo que es Euzkadi (incluyendo a Navarra que es lo que nos dijo Sabino Arana)  en este año que termina. Si por Bildu y Podemos fuera estaríamos cargados de razón, pero más secos que  una suela de alpargata. En la rueda de prensa de valoración de Bildu de Navarra han dicho que el acuerdo  es positivo aunque otra cosa buena sería pagar cero. Pues  si. ¿Pero en qué mundo viven?. La pregunta es, ¿Por qué Bildu CAV en Madrid, sus dos diputados y senador, se abstienen ante el acuerdo del Cupo , y Bildu Navarra dice que es positivo?

  • OTEGI PIDE QUE SUS PRESOS VUELVAN A CASA. Iñaki AnasagastiOtegi nos ha dicho en Onda Vasca que “hay que sentarse en una mesa y diseñar una hoja de ruta que ponga en libertad a todos los presos”. No habla del reconocimiento al daño causado sino de negociar con el PP y con el gobierno de Rajoy. ¿En qué quedamos? Si lo hiciera el PNV pondrían el grito en el cielo pues no se puede negociar nada con un PP corrupto, pero  si al parecer ellos sobre  sus presos. Para ellos es una losa. No les deja centrar su mensaje. Pues que lo digan.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: