2017-12-31eko PRENTSA DOSSIERRA

bin_24314326_con_12942908_6427_1

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • COMPARTIR DESEOS, ILUSIONES Y NUEVOS PROYECTOS. El Lehendakari Urkullu nos propone compartir cinco propósitos que nos unen:
    1. Esperanza de mejorar como personas, en nuestras familias y, también, avanzar como Pueblo
    2. Esfuerzo compartido “auzolana”. Trabajo en equipo, en pos del bien común.
    3. Empleo es la prioridad número uno de la sociedad vasca y de nuestro Gobierno. Empleo de calidad.
    4. Encuentro. Cercanía y complicidad con las personas que viven las situaciones más desfavorecidas.
    5. Euskadi es nuestro País, nuestro proyecto común, es lo que nos une, más y mejor Autogobierno.

  • EL CUPO Y LA APORTACIÓN NO SON UN PRIVILEGIO, SON UN DERECHO HISTÓRICO RECONOCIDO. Uxue Barkos: Cuando oigo hablar que la Aportación navarra y el Cupo vasco son un privilegio me enervo porque no es cierto y lo sabemos bien el Gobierno vasco y este gobierno. La responsabilidad en momentos de crisis como este es un elemento de solidaridad. Quien no es responsable y no puede cumplir con sus obligaciones difícilmente puede ser solidario con el vecino. Esto nos obliga a gestionar lo nuestro de manera rigurosa y austera y sin frivolidades. No es un privilegio, es un derecho histórico reconocido.

  • LOS ABERTZALES NO SOMOS NI MUCHO MENOS NAVARROS DE SEGUNDA, TAMPOCO DE PRIMERA. Uxue Barkos: Cuando asumí el cargo dije que era una presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es [abertzale]. No es cierto que Navarra no tenga una población abertzale tan importante, aunque cuantitativamente menor, como la no abertzale. Lo que yo proclamé es que los abertzales también podemos gestionar Navarra, incluso en una comunidad que no lo es. Soy muy consciente de a qué territorio y a qué ciudadanía debo representar. Esto supone que no permitiré que se imponga ningún tipo de posicionamiento político en este sentido. Además, bajo esa proclama también quería significar que los abertzales no somos ni mucho menos navarros de segunda, tampoco de primera.

  • DEMOCRACIA Y NEGOCIACIÓN. Daniel Innerarity: Buena parte de los problemas políticos a los que se enfrentan nuestras sociedades democráticas requieren instituciones y hábitos de negociación. Hay problemas que se solucionan votando y otros que exigen algo más o algo diferente de lo que se consigue cuando una votación configura una mayoría. En estos casos no se trata tanto de votar como de construir ese tipo de voluntad popular que se fracturaría si hubiera que votar, es decir, una victoria de unos contra otros. Hay cuestiones que pueden resolverse simplemente contando los votos, pero hay otras -las más decisivas, las que afectan a las condiciones de la convivencia- para las que hace falta un acuerdo más amplio, es decir, una voluntad política más integradora.

  • LA DEMOCRACIA NO ES NI EL REINO DE LOS VOTOS NI EL DE LOS VETOS. Daniel Innerarity: Si pasáramos el día contando votos pero sin hablar no tendríamos una verdadera democracia, lo mismo que si estuviéramos continuamente discutiendo y fuéramos incapaces de poner punto final a la discusión y tomar decisiones. La democracia no es ni el reino de los votos ni el de los vetos. Apelar al consenso para ciertas decisiones carece de sentido, pero jugárselo todo a una mayoría accidental puede ser una temeridad política. 

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: