2018-01-28ko PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

OPINIÓN

CATALUNYA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • ¿HABRASE VISTO TANTO FUROR ESTATUTISTA? Koldo Mediavilla: Es difícil olvidar la demagogia de quienes, sin ostentar responsabilidad alguna, deslegitimaban la política económica seguida en el país porque “el modelo estaba acabado” y nos repetían el mantra de que la elusión fiscal era elevadísima en Euskadi, hasta el punto de poner en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos. Ya. Palabras y más palabras. Y hechos. Como la abstención de EH Bildu a los acuerdos del Cupo que tan “malos” y “negativos” resultaban ser para Euskadi. Con el tiempo veremos “comerse” sus propias palabras. (…) Basta leer la proposición no de ley que acaban de presentar en el Parlamento Vasco en defensa del Estatuto de autonomía de Gernika -en otro tiempo llamaron Estatuto de la Moncloa- . En ella piden “el cumplimiento íntegro del Estatuto” y acusan al Gobierno de Madrid de “vulnerar todos los derechos de toda la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa” defraudando a “toda la sociedad vasca”. ¿Habrase visto tanto furor estatutista?

  • PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD Y CONTEMPLAR LOS RECURSOS PÚBLICOS CON EL RESPETO DEBIDO, COMO EL PATRIMONIO DE TODOS QUE ES. Koldo Mediavilla: Los magníficos resultados de hoy nos llevarán a otro escenario; la demanda desaforada del gasto público. Pronto veremos cómo unos y otros tratarán de arrimar el ascua a su sardina y pedirán, como una segunda carta al olentzero, que el superávit se destine a éste o aquel proyecto. A incrementar las dotaciones de este o aquel servicio. Y todo se convertirá en “estratégico”, en “imprescindible”. Aunque suponga un incremento del “gasto corriente” o nuevos compromisos de “gasto consolidable”. Es decir, la aplicación del efecto gaseoso en la Administración. O lo que es lo mismo, la capacidad de expansión del gasto a las nuevas necesidades. Cuando las necesidades tienden a infinito.

  • SI EL OBJETIVO ES LA UNIDAD DE ESPAÑA, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Aitor Esteban lamenta que “todo se justifica si es para la unidad del Estado. Vale pasar por encima de todo, incluida la ley y los principios democráticos”. La posición de dureza del Gobierno español sería muy compartida en amplios sectores de Madrid, un hecho que criticó. “Pero para una mayoría amplia de la sociedad española, si el objetivo es la unidad de España, el fin justifica los medios. Es necesario ser consciente de ello. Pocos lo criticarán”.

  • MARIANO EL TORPE. Pablo Muñoz: Es una vergüenza que semejante zopenco (por Mariano Rajoy) haya sido, sea y quiera seguir siendo presidente del Estado español. Lo malo es que la torpeza no se limita a solo a las meteduras de pata de vocabulario. Lo peor es su torpeza política, su incapacidad para resolver los problemas propios de su cargo, sus tragaderas para consentir -cuando no compartir- la corrupción de su partido allá donde toca poder, su empecinamiento por castigar a Catalunya y empantanarla a merced de las coces de unos jueces y fiscales, los de más alta graduación, que le deben su cargo, sus prebendas y su sueldo. Y ahí está, viendo pasar el tiempo, Mariano el Torpe, regodeándose en su trono porque, como dijo el 3 de diciembre de 2015, “para mí, ser presidente de este país es la pera”.

  • HACE 40 AÑOS NUESTROS PARLAMENTARIOS IMANTARON BIEN LA BRÚJULA Y ACERTARON DE LLENOIñaki Anasagasti: Mientras nuestros parlamentarios imantaron bien la brújula y gestionaban el futuro próximo, HB apoyaba a ETA que iba a la destrucción de todo lo establecido, organizaba una amenazadora Marcha sobre Navarra, la crisis económica amenazaba todo nuestro entramado industrial, naval y de bienes de equipo, y el enfrentamiento era manifiesto en las calles a cuenta de la Amnistía y de los grupos de la extrema derecha. Pese a todo, nuestros parlamentarios imantaron bien la brújula y acertaron de lleno. En 1980 se lograba la devolución del Concierto Económico y comenzaba un nuevo gobierno vasco, heredero del de 1936, a poner en pie este país, aunque desgraciadamente sin Navarra.

  • LA CLAVE PARA CONVIVIR EN DEMOCRACIA ES TRATAR DE EVITAR LLEVAR AL LÍMITE LA COLISIÓN DE DERECHOS. Juanjo Álvarez: ¿Debe tener y ser respetada toda persona, todo individuo, un espacio privado, íntimo, alejado de la notoriedad pública permanente? ¿Existe un derecho a la privacidad cuyo titular sea un personaje público, ya ejerza como político u ostente otro tipo de responsabilidades profesionales o sociales que le hagan más o memos conocido socialmente? La respuesta es, sin duda, que sí, por supuesto. ¿Cabe extender el ejercicio de libertades y derechos como los de expresión, información, concentración o manifestación hasta límites que coarten o anulen otros derechos igualmente defendibles, como los citados del derecho a la intimidad, a la privacidad, a la propia imagen? Creo que no.

  • ÚNICAMENTE 25 DE LOS 47 PAÍSES HAN FIRMADO Y RATIFICADO LA CITADA CARTA EUROPEA. Jokin Bildarratz: Una sorpresa de la semana, muy negativa en este caso, ha sido la oposición de un miembro de la Asamblea Parlamentaria a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Ha justificado su voto negativo afirmando que no quisiera que en su país ocurriera lo que está pasando en Catalunya. ¿Qué tendrá que ver el cuidado y apoyo a las lenguas minoritarias con la situación en Catalunya? Nada, pero lo cierto es que el tema catalán emerge en muchos de los debates en el Consejo de Europa.

  • LOS PROBLEMAS POLÍTICOS REQUIEREN SOLUCIONES POLÍTICAS Y NO JUDICIALES. El Lehendakari Urkullu volvió a denunciar que la judicialización constante de la política «solo sirve para enconar los problemas» como consecuencia del recurso preventivo del Gobierno central contra la investidura de Carles Puigdemont. Urkullu lleva meses clamando contra «el recurso permanente a la Justicia» para abordar conflictos políticos como la crisis en Cataluña. Urkullu abogó por «la política basada en el reconocimiento mutuo» y en «el diálogo con voluntad de acuerdo» para solucionar los problemas políticos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: