2018-01-30eko PRENTSA DOSSIERRA

Carnaval

Titularrak:

EUSKADI

OPINIÓN

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDO. Amaia Arregi, parlamentaria de EAJ-PNV, considera que el Gobierno español tiene un problema político que debería ser respondido mediante soluciones políticas. “Nos corresponde a los políticos dialogar para buscar soluciones políticas; y para ello, la única forma es dialogar e intentar llegar a acuerdos. Acudir a los tribunales no es el camino”. “Cataluña necesita es un gobierno estable, con un presidente o presidenta, que pueda gobernar y hacer frente a las necesidades que la sociedad catalana solicita”.

  • CENTRO DE REFERENCIA EN ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO Y LA DEPENDENCIA. Imanol Lasa, portavoz foral, ha detallado que el proyecto del Centro de Referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, es uno de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz que se integra en la estrategia de la Diputación para hacer frente al problema del envejecimiento. Ha recordado que las personas de 55 años y mayores representaron en 2017 el 35% de la población y, para 2031, las proyecciones de población apuntan a que este grupo poblacional será el 46,5%. “Esto traerá consigo que la población valorada en algún grado de dependencia pase de las 29.000 personas actuales a las 39.000 de 2031, lo que supone un reto de gran magnitud”

  • DERECHO A DECIDIR: UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO. Joseba Egibar, ha afirmado que el PNV participará en la cadena humana gigante que pretende desarrollar Gure Esku Dago con el fin de unir Donostia, Bilbao y Gasteoz, para lo que será necesaria la colaboración de unas 100.000 personas. Se celebrará el 10 de junio para reclamar el derecho a decidir del pueblo vasco. Así mismo, el PNV colaborará para que se celebre una consulta de Donostia.

  • LOS RECURSOS ANTE LAS TRIBUNALES NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS POLÍTICOS. Josu Erkoreka ha señalado que “Cataluña lleva dos años viviendo con una alta tensión política” que necesita rebajar. Para ello, ha abogado por la apertura de un “diálogo comprometido con la búsqueda de acuerdos” por parte de todos los agentes políticos. Ha asegurado que ese “proceso de distensión” al que alude “es el único que puede generar opciones al entendimiento”. En ese sentido, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de poner trabas al pleno de investidura que debía celebrarse hoy y la ha definido como “el mejor ejemplo para mostrar los perjuicios que puede causar la judicialización de la política que tantas veces hemos denunciado”. “Los recursos ante las tribunales no resuelven los problemas políticos y, además, contribuyen al desprestigio del TC porque se le obliga a tomar decisiones que no le corresponden”.

  • EL GOBIERNO ESPAÑOL, SE LANZA A UNA OPERACIÓN DE TIERRA QUEMADA. Xabier Lapitz: El paisaje es desolador. El candidato a ser investido no está, sus compañeros y él mismo juegan en las redes sociales al despiste, al vacile. Por decirlo suave: es poco serio y no hace ningún favor a la dignidad de los cargos que ostentan y aspiran a ocupar. Pero mientras, policías y militares españoles despliegan una operación esperpéntica para impedir que el candidato legítimo acceda nada menos que a la sede parlamentaria o pise el territorio donde su ciudadanía le ha respaldado  para el puesto. Y el Gobierno español, alentado por una monarquía que hace de todo menos arbitrar y moderar, se lanza a una operación de tierra quemada como si no hubiera un mañana y compromete hasta la vergüenza ajena a Fiscalía, Audiencia nacional, Tribunal Supremo, Consejo de Estado y Tribunal Constitucional… ¡casi nada! Y luego les extrañará que hablemos de crisis de Estado.

  • RAZONES DE ESTADO: LA INDISOLUBLE UNIDAD Y LA INDIVISIBILIDAD DE LA PATRIA. Joseba Egibar ha dicho que ve al PP “desquiciado” y “fuera de cualquier norma” a la hora de hacer frente a Puigdemont, ya que todo se hace depender del “sacrosanto altar de las razones de Estado, donde no se reconoce más que un único artículo, la indisoluble unidad y la indivisibilidad de la patria”. “Fuera de ello no hay nada. Si hay que sacrificar la división de poderes y el propio sistema democrático, se hace, y lo están haciendo”. El PP se encuentra “muy a la desesperada” y en una situación de “desquiciamiento político” por tres factores: “la corrupción que le atenaza, el fenómeno Ciudadanos y Cataluña”. “Quien actúa condicionado de esta manera se suele despeñar políticamente y no suele precisar de ayuda”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: