2018-02-11ko PRENTSA DOSSIERRA

11-de-Febrero-de-2018-

Titularrak:

EUSKADI

OPINIÓN

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • POR FAVOR, NO NOS DEN CLASES DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN. Iñaki Anasagasti: Me imagino que son miles las historias dramáticas derivadas de las acciones de ETA como las miles de cartas amenazantes con el impuesto revolucionario, bombas, pequeños empresarios con sus familias que tuvieron que abandonar el país bajo la amenaza, sin obviar los secuestros, el lazo azul, y los asesinatos a empresarios por parte de ETA, apoyados por una izquierda abertzale que aplaudía las acciones, callaba ante ellas o incluso suministraba datos para las fechorías, entre ellas la que costó la vida al presidente de los empresarios guipuzcoanos Joxe Mari Korta. Y así durante cuarenta nefastos años.

  • DEBERÍAN SABER QUE SOLO ACIERTAN CUANDO RECTIFICAN. Iñaki Anasagasti: Aquella locura infinita para liberar Euzkadi matando y extorsionando no fue un hecho climatológico. Aquello fue una acción criminal continua, enloquecida y estúpida de cuyos responsables no estoy dispuesto a recibir la menor clase. Por eso entiendo que ahora la banalicen, porque no les interesa que las nuevas generaciones sepan el horror que aquello supuso para miles de familias. Y no me olvido del franquismo, ni del GAL, pero tampoco de ETA, como quiere Casanova tratando de dar la mano con el puño cerrado.

  • EL PNV EN 1978 REIVINDICÓ LA REINTEGRACIÓN FORAL PLENA QUE AHORA NOS PERMITE CONJUGAR EL DERECHO A DECIDIR CON LOS DERECHOS HISTÓRICOS EN EL MARCO LEGAL. Iñaki Anasagasti: La izquierda abertzale, tras habernos criticado de traidores en 1977 por habernos registrado en Madrid, discutido la Constitución, conseguido un buen Estatuto, la devolución del Concierto (ellos no iban a Madrid ni a Gasteiz y el Estatuto era “vascongadillo” y una miseria), celebraron el pasado domingo en Hernani una reunión para hacer públicas las bases políticas del documento presentado en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Previamente, habían hablado de las transferencias pendientes, reconociendo implícitamente que a pesar de sus deficiencias el Estatuto de Gernika ha permitido a este pueblo ponerse en pie.

  • HAN PASADO 20 AÑOS. ESPERABA BASTANTE MÁS. Enrique Santarén: EL relevo ha llegado al Sinn Féin, brazo político del IRA -así se le define, sin escándalos ni reproches-. Hay que poner atención a las palabras, porque nos suenan mucho y seguro que las oiremos más por aquí. “Lamento que la gente fuera asesinada (sic), sobre todo aquellos a los que mató el IRA. Todas las víctimas y sus familias merecen conocer la verdad y obtener justicia”, dijo ayer Adams. “No debemos estar de acuerdo sobre el pasado. Solo debemos estar de acuerdo en que el pasado nunca más se de-be repetir”, afirmó la nueva líder. Han pasado 20 años. Esperaba bastante más.

  • EL PACTO A LA GRIEGA DE CIUDADANOS Y PODEMOS. Iñaki González: Quizás lo más sangrante sea el pacto a la griega de Ciudadanos y Podemos y su deseo de modificar la ley electoral para acomodarla a sus intereses. En estos casos suelen proponerse reformas que faciliten la gobernabilidad -mediante sistemas mayoritarios- o permitan acoger a las minorías. Pero no buscan visibilizar la diversidad sociocultural del Estado ni facilitar gobiernos. En esencia, persiguen una mayor representación propia a costa de PP y PSOE y laminar a la vez a los partidos nacionalistas. Va a resultar que la solución al bipartidismo es ponernos a desfilar de a cuatro en fondo al son de su música. Pero aquí tenemos otro concierto. Literalmente. Y, claro, eso escuece.

  • RAJOY SUPERA TODAS LAS BARRERAS POPULISTAS HASTA AHORA CONOCIDAS. Juanjo Álvarez: EL Gobierno del PP se suma, una vez más al populismo electoralista apoyado en el argumento del sufrimiento y dolor de las víctimas, y ha vuelto a proponer el endurecimiento penal como respuesta a la doctrina Parot. (…) Rajoy afirma hipócritamente que “la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de un padre o una madre de un menor asesinado” y añade que “ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable”. Supera así todas las barreras populistas hasta ahora conocidas. ¿Por qué no llama a las cosas por su nombre y se refiere directamente a la cadena perpetua en lugar del eufemismo conceptual de “pena de prisión permanente revisable”?

  • LA PONENCIA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR. Pablo Muñoz: Ante un Estatuto, el de 1979, absolutamente deteriorado por incumplido y obsoleto por el profundo cambio histórico de estos 40 años, tenía que darse este paso y afrontar de cara el cambio de estatus. Un cambio que supere el concepto de la indisoluble unidad de la nación española. Un cambio que reconozca a Euskadi como nación. Un cambio que posibilite a la sociedad vasca el derecho a decidir mediante un referéndum pactado. Un cambio que facilite la cohesión de una sociedad progresista, transversal y reconciliada.

  • DEBEMOS GENERAR UN NUEVO CONSENSO ENTRE DIFERENTES. Andoni Ortuzar: La prioridad de la Ponencia de Autogobierno tiene que ser llegar a un acuerdo primero entre vascos, y ahí tenemos que emplearnos a tope para que sea el acuerdo de más amplio espectro posible. No solo porque eso va a ser garantía de un mayor respaldo político sino, sobre todo, porque será garantía de una mayor identificación de la sociedad vasca, que es plural y tiene identidades diferentes. Luego, con Madrid, veremos; pero para mí es secundario. Lo relevante es que seamos capaces, entre vascos, de generar un nuevo consenso que valga para una generación o dos generaciones más.

  • NOS BASAMOS JUSTO EN LA NO RENUNCIA PARA ACTUALIZAR NUESTRO ESTATUTO. Andoni Ortuzar: En el documento de la Ponencia presentado por el PNV hay una adaptación a la situación actual. El PNV nació hace 122 años para conseguir la independencia de Euskadi, y en aquel momento se entendía como un pueblo, una nación; una nación, un Estado. Defendíamos entonces, y nos gustaría tener, un Estado vasco. Hoy, en este momento, en la Europa de hoy, creemos que lo que hemos puesto sobre la mesa es lo realista. Pero nuestra propuesta no renuncia a nada. Al contrario. Nos basamos justo en la no renuncia para actualizar nuestro Estatuto. Las dos bases están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, que dice que la aceptación del presente Estatuto no significa renunciar a los derechos que Euskadi pudiera tener en virtud de su historia.

  • OPORTUNIDAD DE DAR UN SALTO IMPORTANTE EN EL ESTATUS JURÍDICO POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS. Andoni Ortuzar nos define el contexto en el que se va a desenvolver la Ponencia de Autogobierno:
    “En Madrid hay quien intenta catalanizar la cuestión vasca y no se lo vamos a permitir”
    “La posición del PNV en Madrid va a posibilitar que podamos hablar con cierta confianza con el PP, a pesar del clima tan desquiciado”
    “Ciudadanos dice ser liberal, progresista y abierto, y es la ultraderecha; es la herencia de José Antonio Primo de Rivera”
    “No hay que perderse en debates nominalistas y que eso sirva para que nos peguen un portazo en la nariz en Madrid”
    “Es muy importante que Navarra e Iparralde establezcan las relaciones de vecindad con la CAV desde la libre voluntad”

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: