2018-02-28ko PRENTSA DOSSIERRA

urkullu-concierto-kHtB--648x400@Diario Vasco

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • NUEVO ATAQUE AL AUTOGOBIERNO. Unai Hualde parlamentario de Geroa Bai ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral que reconoce la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes en Navarra supone “un nuevo ataque” al autogobierno y ha asegurado que se trata de “un ejemplo más de las consecuencias de la política centralista y jacobina del Gobierno del PP”. Ha criticado “la interpretación asfixiante” que realiza el Gobierno central de la legislación básica para “impedir que aquellas comunidades que hacen leyes y aplican políticas sociales progresistas puedan llevarlas adelante” y ha lamentado que “ya son 17 las leyes forales recurridas por los últimos ejecutivos del Estado”. “Estamos viviendo un permanente cercenamiento de nuestra capacidad legislativa, en esta ocasión, de una forma especialmente dolorosa”

  • EL CONCIERTO REPRESENTA EL ELEMENTO ESENCIAL DEL COMPROMISO POLÍTICO DE CONVIVENCIA CON EL ESTADO. Declaración institucional: El Concierto Económico, además de su enorme significación política, aporta a nuestra relación y convivencia los valores de estabilidad, equilibrio, control y responsabilidad. Nos encontramos ante una Institución que ha concitado y concita el máximo respaldo de toda la sociedad vasca, con independencia de las diferentes adscripciones ideológicas o sociales. Todas las Instituciones vascas (Juntas Generales de los Territorios Históricos, Diputaciones Forales, Parlamento Vasco, Gobierno Vasco y Ayuntamientos) apoyan sin fisuras el sistema concertado. Este representa el elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado y, por ello, debe merecer para todos el mismo respeto del que goza en Euskadi, asumiendo que los pactos formalmente establecidos deben ser reconocidos y honrados.

  • LA BILATERALIDAD SE ASIENTA EN EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO, DE FORMA QUE NINGUNA DE LAS DOS PARTES PUEDE IMPONER A LA OTRA SU VOLUNTAD. Declaración institucional: La relación bilateral entre Euskadi y el Estado en que se fundamenta el Concierto, se asienta en el reconocimiento recíproco, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad, y consagra la necesidad de dialogar, negociar y convenir en beneficio mutuo. Así se ha venido haciendo satisfactoriamente, década tras década, y así lo seguirán haciendo las Instituciones vascas, en cumplimiento del Concierto que desde 2002 tiene vigencia indefinida y de la Ley de Cupo, cuya metodología alcanza hasta 2021.

  • EL CONCIERTO ECONÓMICO ES OSAKIDETZA, ERTZAINTZA, SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN… Xabier Lapitz: El Concierto Económico cumple hoy 140 años y aunque fue una imposición por las armas (luego nunca puede ser un privilegio) se ha constituído en la pieza angular de nuestro autogobierno. Cuando le hablen de “cuponazo”, “mecanismo insolidario” y demás lindezas recuerden algún dato: desde 1980 el PIB vasco sobre el estatal ha disminuido un 17% (el equivalente a 14.000 millones de euros), mientras que Madrid, que carece de este sistema, ha aumentado su peso un 33% (50.000 millones). Pero sobre todo, conviene defenderlo porque es el eje de nuestra sociedad del bienestar, de donde salen los recursos necesarios para la salud, la educación, los mecanismos solidarios como la RGI, etc. Por eso, ante las amenazas que se escuchan aquí y allá por la geografía española conviene que nos unamos, todos, sin partidismo en su defensa. Les doy una pista, sumarse a La Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: