2018-03-29ko PRENTSA DOSSIERRA

Portada2

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • LIBERTAD NACIONAL Y SOCIAL DE EUSKADI. Itxaso Atutxa: Un año más, los y las nacionalistas vascas conmemoramos el Aberri Eguna, el Día de la Patria, esta vez bajo el lema ‘Nuestro futuro, nuestra Patria’. Euskadi es y será la patria de los vascos y las vascas. Queremos, por lo tanto, que el Pueblo Vasco, articulado bajo el proyecto político de Euskadi, sea contemplado como una nación más del mapa de naciones europeas. Sigue plenamente vigente en nuestro ideario y praxis política el principio democrático que dio vida al Partido Nacionalista Vasco, y que no es otro que la libertad nacional y social de Euskadi.

  • DEMANDAMOS DIÁLOGO, POLÍTICA, NEGOCIACIÓN Y, RESPETO A LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA. Itxaso Atutxa: Vemos con preocupación la situación política en el Estado español. Los recortes por la crisis económica, la falta de diálogo y el no reconocimiento de las singularidades nacionales que cohabitan en el Estado nos sitúan ante el riesgo de quiebra de un modelo de convivencia política en la que el supuesto principio de legalidad se impone y condiciona al principio democrático. Además, la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la encarcelación de dirigentes democráticamente elegidos y elegidas nos han situado en un horizonte de inusitada gravedad. Hoy volvemos a reclamar su puesta en libertad. La situación en Catalunya no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente.

  • CONSTRUIR EUSKADI, NUESTRO FUTURO, NUESTRA PATRIA. Itxaso Atutxa: Y a ella nos debemos. Somos conscientes de que el panorama en el Estado español puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva aparejado un anticipo electoral. (…) En esta coyuntura, las vascas y los vascos debemos proteger lo ya construido para poder guarecernos bajo su techo y, llegado el momento, avanzar nuevamente conquistando nuevas cotas de progreso y decisión. Las vascas y los vascos hemos tenido el coraje de superar todos los avatares que se han presentado en nuestro camino manteniendo nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro acervo. Hemos sido, somos y seremos protagonistas de una historia que sigue adelante y que tiene como objetivo la construcción de Euskadi, la patria de los vascos. Es nuestro futuro, nuestra Patria. Y a ella nos debemos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: