2018-07-01eko PRENTSA DOSSIERRA

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  • EL ESFUERZO INVERSOR EN LÍNEAS ‘SIN SENTIDO’ HA DETRAÍDO MUCHOS RECURSOS. Izaskun Bilbao: El caso español es un paradigma de esta manera de funcionar. Las inversiones en alta velocidad, como denuncia el informe se han realizado sin tener en cuenta estas directrices europeas, generando tramos que van ” de ningún sitio a ninguna parte” y que por ello mismo y con lógicas de demanda interna están llamados sin remedio a provocar déficits en la explotación que socaban en prestigio del medio terrestre de transporte más sostenible de los que conocemos. No invertir en estos corredores ha afectado a los presupuestos del estado, que no han podido acceder a todos los fondos destinados a apoyar obras prioritarias y ha desatendido servicios básicos a los que el esfuerzo inversor en líneas sin sentido ha detraído muchos recursos.

  • LA ‘Y VASCA’ FORMA PARTE DEL EJE ATLÁNTICO Y ES UNA OBRA PRIORITARIA. Izaskun Bilbao: Cualquier lectura que se haga del proyecto de la ‘Y vasca’ en clave local, es decir como una infraestructura solo para dar servicio a las necesidades del transporte de viajeros de Euskadi, ni tiene relación con la verdadera naturaleza de la infraestructura ni puede considerase un estudio serio. La Y vasca está incluida en uno de los ejes prioritarios trans-europeos de transporte, el Atlántico. Estos son los ejes que vertebran la Unión porque conectan sus aparatos productivos de norte a sur y de este a oeste. La Y vasca está dentro del eje atlántico. Dentro del mismo es una obra prioritaria y cuenta con un 40% de apoyo europeo porque elimina cuellos de botella en las conexiones de los estadios miembros, propicia una combinación fluida de modos de transporte (aéreo, carretera, ferrocarril y marítimo) y contribuye a descarbonizar el transporte y eliminar la saturación (atascos, etc.) un problema que cuesta anualmente a empresas y administración pública un 1% del PIB europeo.

  • ESTIMAR LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN DE LA ‘Y VASCA’ SOLO EN CLAVE LOCAL NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Izaskun Bilbao: La ‘Y vasca’ no se está construyendo, solo para organizar un servicio de trenes inter-city entre las capitales vascas. Esta llamada a soportar todo el tráfico de mercancías y viajeros entre sudoeste de Europa y centro y norte de la Unión. Es además fundamental para conectar puertos y aeropuertos estratégicos de toda la cornisa atlántica con las principales carreteras y vías férreas. Esta conexión tiene un impacto definitivo en las políticas que tenemos que aplicar para descarbonizar el transporte y en consecuencia en la lucha contra el cambio climático.

  • CADA VEZ SOMOS MENOS Y MÁS VIEJOS. NECESITAMOS PERSONAS DISPUESTAS A INTEGRARSE Y VIVIR CON NOSOTROS. Izaskun Bilbao ha ratificado nuestro acuerdo con la necesidad de resolver esta crisis de Democracia y de Valores en que se encuentra la Unión reforzando ese proyecto de solidaridad, pluralismo e innovación política que es Europa. Nos sirvió para superar para siempre la amenaza de la guerra, para crear y repartir riqueza y bienestar. Ahora tenemos que hacer otro esfuerzo para que siga siendo útil a la ciudadanía. Y ese empeño pasa por afrontar juntos, desde la solidaridad, la crisis de la inmigración. Además tenemos que convertirnos en líderes mundiales en un modo de emprender, trabajar y generar riqueza y un desarrollo más sostenible. No es una opción. Es una obligación. Porque como vemos cada día los discursos populistas que parecen estar de moda y alcanzar cierto éxito electoral, no solo no son una solución ni una alternativa. Están tratando de desmontar nuestra Unión ladrillo a ladrillo. Y no es difícil adivinar a donde conduce ese intento. Vivimos en un continente envejecido. Cada vez somos menos y más viejos. Necesitamos personas dispuestas integrarse y vivir con nosotros para resolver este problema y necesitamos además colaborar para que nadie considera mejor opción embarcarse en una aventura incierta que permanecer en su país. 

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