2018-11-21eko PRENTSA DOSSIERRA

safe_image

Titularrak:

ESTATUS BERRIA – ERABAKITZEKO ESKUBIDEA – TRANSFERENTZIAK

AURREKONTUAK

GOBERNANTZA, PARTAIDETZA ETA GARDENTASUNA

EUSKADI BASQUE COUNTRY

HAUTESKUNDEAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA-GAZTEDIA

ZIENTZIA, TEKNOLOGIA ETA BERRIKUNTZA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

ETORKINAK – MIGRANTEAK

PENTSIOAK – EPSV – NAGUSIAK

BERDINTASUNA – GENERO INDARKERIA

MUGIKORTASUNA ETA AZPIEGITURAK

SINDIKALISMO ETA PATRONALA

ETXEBIZITZA – TURISMOA ­- INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • ¿FEMINIZAR LA POLÍTICA? Daniel Innerarity: La falta de representación de las mujeres no es una casualidad histórica, sino una característica estructural del Estado moderno, sostenido por un contrato sexual que descualifica a las mujeres para el espacio público. (…) Las mujeres no están más cerca de la gente, sino, por desgracia, más alejadas de la política. Con la democracia paritaria no se trataría, por tanto, de feminizar la política, sino más bien de politizar a las mujeres.

  • LOS VOTANTES NOS ESTAMOS DEJANDO SEDUCIR POR PROMESAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR. Daniel Innerarity: ‘La respuesta a la crisis económica y el crecimiento de partidos de extrema derecha’ son los dos elementos que ponen en peligro los sistemas democráticos occidentales. ‘Los votantes nos estamos dejando seducir por promesas que no se pueden cumplir’. ‘Necesitamos a los medios de comunicación más que nunca, pero buena parte de ellos jalean los extremismos porque buscan llamar la atención’. ‘Los usos populistas se han generalizado en todos los partidos políticos’, critica Innerarity, ‘no es solo algo relacionado con los nuevos partidos, ni con la izquierda’. El populismo es hacer aquello ‘que otorga un rendimiento inmediato pero que no ayuda a la solución’.

  • INTERNET NO ES TANTO UN INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES COMO UN LUGAR PARA EL DEBATE. Daniel Innerarity sobre internet y las redes: “El primer efecto de Internet es la horizontalidad entre autores y audiencias. Desaparece el privilegio de la comunicación, con riesgos como las fake news”. “Por su propia naturaleza, la red no se presta fácilmente a ser dirigida ni es especialmente apropiada para tomar decisiones. Internet no es tanto un instrumento para la toma de decisiones como un lugar para el debate”. “Internet está a la búsqueda de su propio sujeto”. “No debemos proporcionar soluciones tecnológicas para problemas políticos”

  • EL PADRE ARIZMENDIARRIETA LE DA MIL VUELTAS A STEVE JOBS. Jesús Menéndez Pabón acerca del directivo o empresario que le ha seducido por su oratoria o capacidad de transmitir: Te voy a hablar de alguien que en mi opinión le da mil vueltas a Steve Jobs. Es una persona que no podemos olvidar porque ha hecho mucho por esta tierra, que es don José María Arizmendiarrieta, el fundador del cooperativismo vasco. Este hombre, leer su historia, lo que peleó, los valores que creó… Si tuviera que hablar de alguien tendría que ser él. Porque hoy en día los profesionales con los que hablo en el País Vasco, todos me dicen que hay que recuperar esos valores, la capacidad de soñar, de servir a los demás, la creatividad, perder el miedo a arriesgarse. Y este hombre lo tenía. Esos son los ingredientes básicos que tiene que tener un gran empresario.

  • TXIKI MUÑOZ OFENDE A LOS MILES Y MILES DE VASCOS Y VASCAS QUE VOTAN AL LEHENDAKARI Y AL PNV diciendo que ‘los aliados de Urkullu son los empresarios, a los que apoya; el PSOE o el PP, para dar estabilidad a políticas neoliberales y, CCOO y UGT en minoría, para mostrar su aversión al sindicalismo reivindicativo. Ninguno de los aliados de Urkullu, ninguno, es partidario del derecho a decidir. Defienden un statu quo, un marco político y social estatal y, con todo ello, unos intereses económicos en los que el capital se encuentra cómodo.

  • TXIKI MUÑOZ MIENTE. Urkullu NO ha afirmado que la demanda de soberanía “fracciona” la sociedad vasca. Lo que dijo Urkullu fue que “El riesgo de fractura social no está vinculado a la reclamación de un mayor autogobierno. El autogobierno es un factor de cohesión social. El riesgo de fractura social está vinculado al desdén, al menosprecio, al desprecio u olvido en la necesidad de lograr los mayores consensos posibles”.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: