2018-12-24ko PRENTSA DOSSIERRA

ZORIONAK ETA EGU-BERRI ON DENONTZAT!!

DV

Titularrak:

EUSKADI

AURREKONTUAK

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

ANDALUCÍA

ESPETXE POLITIKA

Esaldiak:

  • TODA LA SOCIEDAD DEBEMOS TENER CLARO QUÉ QUEREMOS Y QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR POR LA TRANSICIÓN. Emilio Titos, director de Mercedes: Una furgoneta que nosotros fabricamos con la tecnología actual emite el 90% menos de gases que hace diez años. Además, el diésel en comparación con la gasolina es más limpio. Con lo que se está magnificando ese ataque al gasóleo. Sustituir 400.000 vehículos diésel antiguos, que son los que más contaminan, equivaldría a retirar 2,6 millones de coches en cuanto a emisiones. Podría ser una forma de hacer esa transición ordenada y sustituir los vehículos más nocivos con el medio ambiente.

  • LAS EPSV DE EMPLEO. Carlos Etxeberri: La necesidad de la promoción de las pensiones complementarias que mitiguen el descenso que puede darse a futuro en las percepciones de jubilación públicas es una realidad que se impone como un ejercicio de responsabilidad política y social y que tiene que ver mucho con la cohesión de la sociedad y evitar la exclusión del sistema de aquellos ciudadanos con menos renta. Y para ello las EPSV de empleo, que es un modelo basado en la capitalización y el reparto, se convierte en el mejor instrumento para complementar esa reducción en las pensiones públicas que con toda probabilidad van a tener los pensionistas en el futuro.

  • EL ESTATUTO DE GERNIKA ES LEY. LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA. EL ESTADO DEBE DAR EJEMPLO. Jokin Bildarratz: Cuando el presidente Sánchez, el Partido Socialista o el Partido Popular hacen referencia al valor del Estatuto, a la primacía de la ley el cumplimiento del marco jurídico, harían bien en dar ejemplo. No nos cansaremos de recordarles que el Estado tiene una deuda pendiente con el autogobierno vasco. Cumplirla sería un ejemplo auténticamente inspirador.

  • CUMPLIR EL ESTATUTO, RECONOCER A EUSKADI COMO NACIÓN Y QUE LO ACORDADO NO PUEDA MODIFICARSE DE FORMA UNILATERAL. Jokin Bildarratz: Cuando hablemos del Nuevo Estatuto, lo primero que necesitaremos para tener credibilidad en el debate será cumplir con aquello que ya se acordó, se pactó y se ratificó por la ciudadanía. El segundo paso sería el reconocimiento de la realidad nacional vasca. El tercer paso es la Bilateralidad, aspecto esencial para dar contenido al marco que dice querer establecer el presidente Sánchez.

  • LA EJEMPLARIDAD, LA HONESTIDAD Y LA CONFIANZA QUE DESPIERTE EL POLÍTICO SERÁN CLAVES EN TÉRMINOS DE ADHESIÓN CIUDADANA A SU PROYECTO POLÍTICO. Juanjo Álvarez: Buscar la bronca permanente, la descalificación y la crispación continua, jugar a la adhesión o al odio como únicas opciones, «ser o de los míos o mi enemigo» parece poder conferir, en apariencia, ciertos réditos electorales, pero en realidad se acaba volviendo en contra de quien exhibe este tipo de dialéctica política.

  • AHORA, MÁS QUE NUNCA, HACE FALTA LIDERAZGO. Juanjo Álvarez: En política, tan importante como alcanzar acuerdos y consensos es saber cómo gestionar el desacuerdo, cómo diseñar una estrategia que permita avanzar pese a puntuales discrepancias pero sin bloqueos. Es una obviedad, pero también conviene recordarlo: no es posible negociar ni llegar acuerdos si una de las partes se encierra en sí misma. Frente a esta visión excluyente y maniquea de la política, ahora, más que nunca, hace falta liderazgo, capacidad de prospección para gobernar el futuro, manejar con acierto el complejo panorama presente y equipos dirigentes que crean de verdad en los consensos con el diferente.

  • EL VALOR DE LA POLÍTICA RESIDE EN QUE SIMBOLIZA LA APUESTA COLECTIVA DE LOS CIUDADANOS COMO FORMA DE GARANTIZAR UN FUTURO. Juanjo Álvarez: La política, sea vasca o de otro territorio, demanda hoy más que nunca templanza, ausencia de estridencia, sentido de la responsabilidad y profesionalidad, buscar puntos de encuentro y no de disputa, aportar a la sociedad dosis de confianza y no de zozobra y de enfrentamiento, trabajar por la cohesión social y no por la ruptura, cooperar, construir puentes, no diques. El valor de la política reside en que simboliza la apuesta colectiva de los ciudadanos como forma de garantizar un futuro. Solo así podrá la política recuperar buena parte del prestigio perdido.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: