2018-12-30eko PRENTSA DOSSIERRA

estar-involucrado-o-comprometido

Titularrak:

EUSKADI

AURREKONTUAK

HAUTESKUNDE – SOZIOMETROA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ANDALUCÍA

ETORKINAK – MIGRANTEAK

BERDINTASUNA – GENERO INDARKERIA

ESPETXE POLITIKA

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

ETXEBIZITZA – TURISMOA ­- INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • EL PNV EQUILIBRA UNA IDEOLOGÍA NO MAXIMALISTA CON UNOS PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES. Juanjo Álvarez: El PNV pacta con los socialistas, con Bildu y con el PP. La política es el arte de alcanzar acuerdos. El PNV vertebra el país porque ha alcanzado un equilibrio entre una ideología no maximalista y unos principios no renunciables. Esto le da una capacidad de maniobra muy potente. Prioriza el pragmatismo de intentar ser un buen Gobierno para el país por encima de un discurso épico con el que podría quedar bien.

  • LA SOCIEDAD VASCA IDENTIFICA AL PNV CON UNA MANERA DE HACER POLÍTICA PROFESIONAL, RESPONSABLE, QUE BUSCA ACUERDOS Y CON UNA ACTITUD ÉTICA INTACHABLE. Juanjo Álvarez: En el voto del PNV hay un voto muy abertzale e ideológico y hay un voto que se hace desde el análisis y la reflexión que busca que quien pilote las instituciones de gobierno o en momentos de inquietud y zozobra, aporte prudencia. El PNV está generando una visión de un nacionalismo muy diferente del estrictamente emocional e identitario, que existe, pero es algo más que eso. En la sociedad hay una identificación del PNV con una manera de hacer política profesional, responsable, que busca acuerdos y que éticamente su actitud ha sido intachable respecto a la violencia.

  • MÁS GARANTÍA DE AUTOGOBIERNO SOLO SE PUEDE LOGRAR DESDE LA BILATERALIDAD. Juanjo Álvarez ligaría la bilateralidad con las garantías del autogobierno. Mejor autogobierno no es necesariamente tener más competencias, sino más garantía de autogobierno y solo se puede lograr desde la bilateralidad. El Estatuto de Gernika es un buen estatuto y se ha demostrado su potencialidad porque ha permitido una institucionalización muy potente de Euskadi. Pero es frustrante que no tenga garantías para su cumplimiento y desarrollo íntegro. La única forma de generar confianza es participar en la institucionalidad del Estado, teniendo vocales en foros como el CGPJ, el Consejo de Estado… o que nuestros consejeros y consejeras participen en otros foros del Estado y también de Europa, acompañando a los ministros en los foros donde están en juego los intereses de los vascos. 

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: